Apartamentos para jóvenes en Villa Araoz © Doctor Marañón

Los 53 inquilinos de los nuevos pisos de alquiler que se han estrenado en el edificio de Villa Araoz, en Aiete, están de suerte. Se trata de viviendas de unos 50 metros cuadrados que los inquilinos podrán disfrutar durante cinco años, por un alquiler de 240 euros al mes.

Son los agraciados dentro de un listado de solicitantes que supera los tres mil candidatos en una época en el que la dificultad para acceder a créditos y la crisis dejan poco margen para lanzarse al mercado inmobiliario. El acceso a la vivienda pública es cada vez más difícil.

Estas viviendas comenzaron a construirse en 2009 en una parcela de 5.764 m2 segregada de la finca municipal que lleva por nombre ‘ Villa Araoz’, entre el paseo Doctor Marañón y la Avenida de Lugaritz. En la parte alta de la parcela se sitúala original Villa Araoz, sede del Coro Easo. Se accede hasta las viviendas y sus garajes a través del paseo Dr. Marañón. Los pisos fueron sorteados el 29 de abril del año pasado entre las personas inscritas en el registro municipal que habían formulado su demanda explícita de optar a apartamentos transitorios para jóvenes. Los adjudicatarios de estos pisos son jóvenes que en el momento de acceder a ellos contaban entre 18 y 31 años

Se trata de un inmueble que se puede ver desde el vial de Lugaritz, frente al campo de rugby. De su 56 viviendas, 53 tienen ya dueño. Por ahora, dos de ellas destinadas a personas con movilidad reducida han quedado vacías por falta de candidatos y otra ordinaria por renuncia del beneficiario.

El edificio y su entorno ha sido diseñado por Satie Estudios Técnicos, y cuenta con una planta en semisótano con garajes y cuatro pisos.. Los pisos ordinarios suman 49,5 m2, y los adaptados para personas con movilidad reducida con 58,2 m2.

En Villa Araoz, los pisos cuentan con un gran espacio de cocina-comedor-salón y una habituación doble independiente, así como un baño y un pequeño cuarto para la lavadora o despensa. También tienen una terraza, y un garaje y un trastero asociados y la mayoría cuentan con orientación sur, hacia el vial de Lugaritz. Los apartamentos cuentan, asimismo, con una sala de uso común para todos los inquilinos. Una de las curiosidades es que el acceso principal a las viviendas se realiza desde el paseo doctor Marañón, justo por detrás de la sede del Coro Easo. Desde allí se accede a la última planta del bloque, la cuarta, en la que se sitúa el portal.

Los jóvenes comenzaron a estrenar sus apartamentos en febrero y dispondrán de ellos durante cinco años no prorrogables, ya que el objetivo de estas viviendas es servir como ayuda transitoria a los jóvenes en su emancipación.

Deja un comentario