Miramon, de parque a bosque

La zona más verde, en la parte baja de la foto, es el "bosque" de Miramón que se pretende valorarLa casa de cultura de Aiete acogerá el jueves un encuentro sobre el futuro de esta zona verde

Las más de 60 hectáreas del parque verde de Miramon serán las protagonistas de un encuentro que ha convocado la asociación de vecinos de Aiete Lantxabe para debatir sobre el futuro de este pulmón donostiarra, dentro del proceso participativo abierto para ello. La reunión dará comienzo a las 19.30 horas del jueves, en la casa de cultura de Aiete, y persigue trazar las líneas básicas para que esta enorme zona verde, actualmente denominada como parque, sea conocida como el bosque que también es y que, para muchos ciudadanos, constituye aún un paraje ignoto.

La asociación de vecinos Lantxabe, promotora del encuentro, quiere aprovechar al máximo los 2,5 millones de euros que el Parque Empresarial de Miramon acordó aportar para reverdecer el espacio y los vecinos e interesados podrán poner su granito de arena enla reunión. Esta será la continuación de otra similar, que tuvo lugar en noviembre. Entonces, fue decidida la denominación de bosque para este espacio verde, ya que, entre otras cuestiones, en el lugar existe una amplia variedad de suelos y conviven desde robles y castaños hasta abedules, acebos, perales silvestres, fresnos, avellanos, arces tilos y hayas, entre otros árboles.

La presencia de numerosos arroyos que cruzan la zona boscosa es otra de las características del enclave, según explica el presidente de Lantxabe. El más importante de todos los cauces es la erreka Manda, que atraviesa el bosque de sur a noroeste, entre los paseos de Oriamendi y Mikeletegi. El saneamiento de estos cauces es una de los planes existentes y ya contemplados. En concreto, la empresa Agromán, constructora del Basque Culinary Center, se ocupará de limpiar los lodos que han terminado en el riachuelo tras las obras, según explicó Pérez. Tanto la erreka como el estanque han quedado muy sucios tras las últimas intervenciones en Miramon.

Los asistentes al encuentro del jueves podrán debatir acerca de las distintas iniciativas a estudio. Entre las propuestas se encuentran la de mejorar los ocho kilómetros de senderos que recorren el bosque en todos sus ejes y potenciar su uso ordenado.

También se estudia colocar lugares en los que sentarse y barandillas allí donde sean necesarias, así como habilitar espacios para el entrenamiento de los deportistas. Resituar el ámbito reservado para el picnic, ya que el corrimiento de tierras de la zona lo ha deteriorado, y ubicarlo en un lugar más abrigado es otra de las iniciativas que se analizarán en el encuentro del jueves.

Por otra parte, los interesados en reformar Miramon para convertirlo en un nuevo pulmón verde para Donostia y su entorno analizarán también propuestas para dar un uso al anfiteatro construido en el lugar, que se encuentra infrautilizado. Al espacio acude poca gente, generalmente paseantes con perros y chavales de botellón. Usar el anfiteatro para conciertos durante el Festival de Jazz o alguna actuación coincidiendo con los festivales cinematográficos son otras ideas lanzadas para el debate.

La colocación de iluminación en algunas zonas así como de papeleras y fuentes para beber son otras propuestas que se encuentran sobre el tapete.

 

Atractivo turístico

La potenciación de Miramon como un atractivo turístico más de la ciudad, con el fin de que sea usado y cuidado, es otra de las propuestas que se analizarán en la reunión. La colocación de señales que informen de su existencia en distintos accesos a la ciudad es una de las ideas que se barajan, así como la búsqueda de los nombres de los caseríos desaparecidos de toda la zona, con el fin de que no se pierda la riqueza toponómica del barrio y los distintos lugares del bosque puedan tener nombres históricos.

 

Donostia, carolina alonso – Martes, 28 de Febrero de 2012

 

Un comentario en “Miramon, de parque a bosque

  1. Tapluris

    Gracias.

    No es un anfiteatro. Los anfiteatros forman un círculo u óvalo entero (360º). Esto es sólo la mitad de un círculo u óvalo (unos 180º), es decir es una especie de teatro romano. Anfi- es un prefijo que significa doble.

    Si uno tiene la suerte de ir a Mérida puede admirar tanto su teatro como su anfiteatro, y darse cuenta fácilmente de la diferente forma de ambos.

    Ketari cometió el mismo error pero luego rectificó: http://ketari.nirudia.com/2292

    Saludos

    Responder

Deja un comentario