8 comentarios en “Martes de carnaval

  1. El humor de carnaval

    Callábamos cuando Rajoy decía que su reforma laboral sería amplia, profunda y equilibrada porque no tenemos nada contra la amplitud ni contra la profundidad ni contra el equilibrio. La obra de muchos poetas es también amplia, profunda y equilibrada, lo mismo que la de numerosos arquitectos. Dices de un genocidio que es amplio, profundo y equilibrado y el público asiente porque nadie se atreve a discrepar de la amplitud, la profundidad y el equilibrio. El equilibrio va siempre en tercer lugar para subrayar que la amplitud y la profundidad por sí mismas no garantizan la armonía del mismo modo que la reforma laboral por sí misma no garantiza el empleo. Una cloaca amplia y profunda no deja de ser una cloaca, pero si tiene equilibrio tiene equilibrio, lo que compensa de su mal olor.
    Ruht Pavón

    Responder
  2. ANA V

    Nadie sabe por qué el carnaval donostiarra nació con una pinta un poco tristona, como un nuevo hijo que asoma pelín avergonzado al calendario festivo, sonrojado ante el solemne hermano mayor de la Tamborrada, ante el pariente juguetón de los Caldereros y detrás del frívolo y pirata de la veraniega Semana Grande. La diosa Momo de este año resaltaba el otro día lo triste que es acabar una canción y una coreografía mil veces sudada y ensayada sin que apenas se oiga un aplauso. Y, eso sí, mientras cae la lluvia con más o menos fuerza y el frío se adueña de los disfraces mimados por un montón de manos hábiles. Más de uno cuestiona el desfile, porque con eso de ser ese cuarto hermano, se ensalza a los 5.000 niños tamborreros y no se destaca el trabajo enorme de las comparsas que agrupan a casi 3.000 personas. Vale, hay que reconocer que desde estas columnas firmadas se ha criticado un acontecimiento más voluntarioso y trabajado que original y atractivo. Pero hay más empeño del que parece dentro de una fiesta que, a veces, por querer parecerse a Río de Janeiro, se juzga olvidando la importancia del atuendo pequeño o la de un tipo encantador que pasaba el viernes junto al instituto Usandizaga convertido en Salvador Dalí. ¡Ah! Si alguien pensaba que en esta columna se hablaría del inesperado optimismo del experimentado concejal de EA y Bildu, Ricardo Burutaran, a la hora de estimar todo el patrimonio que va a poder vender a lo largo de este año para incluirlo en el presupuesto se engañaba. No sabría por dónde empezar.

    Responder
  3. ¿Crisis para quién?

    La viceconsejera de Turismo del Gobierno Vasco Pilar Zorrilla presentó ayer un convenio con La Oreja de Van Gog en el que a cambio de transmitir los valores que demuestran que nuestra tierra es amable y abierta recibirán la cantidad de 150.000 euros.
    Me apunto ¡Gora Euskadi hasta Kalkuta!

    Responder
  4. Parapapá Parapapá Parapapá

    No te equivoques «para quien» el meollo de la cuestión está en la Letra de Promesa De Primavera, que es la canción por la que la Oreja ha recibido este particular premio. A saber

    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá

    Volverán las primeras golondrinas
    Volverán a su ciudad
    Volverán a florecer los tamarindos
    Volverán a ver el mar

    Vestirán las calles cientos de cerezos en flor
    Y a nuestros balcones llegará un suspiro del sol
    Por eso no no no no podrán parar
    La primavera ya está por llegar

    Por eso ven ven ven ven a ver a tu ciudad

    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá

    Volverán los tambores a las calles
    Volverán a desfilar
    Volverán a bailar las margaritas
    Con la brisa del final
    Vestirán las calles cientos de cerezos en flor
    Y a nuestros balcones llegara un suspiro de Sol
    Por eso no no no podrán parar
    La primavera ya está por llegar

    Por eso ven ven ven ven a ver a tu ciudad
    Por eso no no no no podrán parar
    La primavera ya está por llegar
    Por eso ven ven ven a tu ciudad

    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá
    Parapapá

    Responder
  5. ¡Anda, vete a Laponia!

    Aún en trámite de negociar los últimos flecos, la reforma laboral de Mariano Rajoy acaba de recibir el primer misil en su línea de flotación de la mano de su hipotética beneficiaria, la CEOE, cuyo presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera, José Luis Feito, ya ha propuesto retirar la prestación por desempleo a cuanto parado rechace un puesto de trabajo, así sea en Laponia. La frase de Feito no sólo revela la nula fe de los empresarios españoles sobre los beneficiosos sociales que la reforma laboral traerá a corto y medio plazo, sino la irrefrenable tentación deslocalizadora que anida entre los dirigentes de la patronal.

    En materia de política económica, los españoles hemos sido educados sobre pocos, pero extravagante principios, el primero de los cuales reza que en épocas de crecimiento económico el mérito corresponde a los empresarios, que son quienes en solitario generan riqueza dentro de la sociedad. En caso de recesión, entra en vigor el segundo principio, según el cual, la culpa es siempre del Gobierno de turno, en contubernio con la difícil coyuntura financiera. En otras palabras, se nos recuerda permanentemente quién crea empleo, pero jamás se nos informa sobre quién lo destruye.

    En cuanto a los asalariados, su papel meramente contemplativo se resume en la extendida costumbre de utilizar la expresión “la mano que te da de comer” como sinónimo de ‘empresario’. Con esta ecuación incompleta como santo y seña, a la sociedad española sólo le queda plegarse a las ocurrencias del pensamiento más Feito, que sin duda limitará al norte con la muy pujante Escandinavia, pero al sur lo hace con ‘Los santos inocentes’.

    En mi última visita a Laponia, los precios de cualquier artículo de primera necesidad triplicaban exactamente a los vigentes en España. Sospecho que los sueldos también, pero esto último es disculpable teniendo en cuenta que allí no tienen una patronal capaz de elegir a Gerardo Díaz Ferrán como su representante en la tierra. España, no invoco tu nombre en vano. No hay otro país europeo capaz de generar tanto empleo basura en condiciones económicas óptimas como para que cuando éstas se esfumen el paro se quintuplique a velocidad record. Por otra parte, la diversificación de la actividad empresarial española queda acreditada en el hecho jurídicamente demostrado de que detrás de todo político corrupto hay uno o varios empresarios corruptores. Éste es el emprendizaje que nos deja Zapatero.

    No hay empresario del año que, a la hora de recoger alguno de los innumerables galardones con los que periódicamente se agasajan entre ellos, no apele a su incombustible deseo de devolver a la sociedad parte de lo que ésta le ha dado, buenas intenciones de cuya sinceridad no cabe dudar pero que, desgraciadamente, rara vez se materializan en algo concreto. Dicho todo lo cual, es posible que toda persona en situación de desempleo debiera aceptar cuantas ofertas laborales le lleguen de Laponia, pero siempre a condición de que le acompañe en su viaje algún alto representante empresarial, con el fin de que adquiera la formación necesaria para crear esos puestos de trabajo “bien remunerados” que, siempre según Feito, florecen al norte del Círculo Polar Ártico, pero brillan por su ausencia al sur de los Pirineos.

    Responder
  6. Isaac Rosa

    Como aquí hasta el último mono presenta sus previsiones económicas, no pienso yo ser menos. Aquí va la mía para 2012: la cosa pinta mal; hay crisis para rato; los parados pueden esperar sentados y el resto prepararse por si le despiden; no se venderá una escoba porque no hay quien la compre; el final de mes se adelantará otra semana; habrá más gente sin casa; trabajaremos más y cobraremos menos; seremos más pobres y desiguales.
    Si les suena demasiado llana, la reescribo en lenguaje economicista: seguirá la recesión, el PIB caerá más, el desempleo crecerá y las medidas de ajuste deprimirán más la demanda. ¿Les vale, o necesitan también porcentajes? Como quieran: el PIB caerá un 2%, el paro llegará al 24,5%, el consumo privado bajará un 3%, y el déficit superará el 6%. ¿Necesitan un powerpoint?

    ¿De dónde saco estas previsiones? Pues de mi servicio de estudios, que es como mínimo tan fiable como los de Bruselas, el FMI, el Banco de España, la Funcas y los innumerables servicios y expertos. Todos ellos se equivocan una y otra vez, y no pasa nada, no sé por qué a mí me lo van a tener en cuenta. Además, mis previsiones están “sujetas a un grado elevado de incertidumbre”, que es la coletilla que siempre añaden para que disculpemos sus errores.

    Las previsiones se equivocan una y otra vez, sí, y sin embargo son tenidas en cuenta por los gobiernos para elaborar sus presupuestos y planificar el ajuste. ¿Pero cuál es el huevo y cuál la gallina? El ajuste se basa en las previsiones, pero al final el ajuste deprime más la economía e invalida las previsiones, de modo que éstas se revisan, y la nueva previsión sirve para el nuevo ajuste, y etc. Aplicado a España: basándonos en una previsión, fijamos un objetivo de déficit del 4,4%. Como el esfuerzo nos hunde más, revisamos la previsión y corregimos unas décimas el objetivo de déficit, pero como éste no es menos duro que el anterior sino sólo proporcional al deterioro económico, volveremos a incumplir la previsión y el objetivo, revisaremos todo otra vez y vuelta a empezar. Y entre tanto, cada vez estamos más abajo

    Responder
  7. A!, eta La Oreja de Van Gogh-i eman berri dioten oparia ere da 150.000 eurokoa

    Abenduaren 22ko sari txikia izan daiteke 150.000 eurokoa. Iraganeko etxe baten prezioa ere izan daiteke kantitate hori. A!, eta La Oreja de Van Gogh-i eman berri dioten oparia ere da 150.000 eurokoa.
    Arabara, Bizkaiara eta Gipuzkoara turismoa erakartzeko aitzakiarekin eman dizkiotela diote. Ezin ukatu musika talde donostiarrak mundu osoan kontzertu asko ematen dituela, baina gure kulturaren gauzarik garrantzitsuena kontuan hartu gabe, hizkuntza. Gurera erakarri nahi baditugu atzerritarrak, beraien inguruan ez dauden gauzekin erakarriko nituzke, horrek egiten baitu exotiko lurralde bat. Kontxako barandaz eta Guggenheimaz gain, bertako biztanleek eta hizkuntzak egiten dugu exotiko zazpi herrialdez osatutako herria.

    Musika taldea ez da gaizki ibili honetan, etikoa izan daiteke edo ez, baina berari emandako dirua hartu egin du. Musika taldea ez dut oso gustuko, baina jende askori gustatzen zaiola argi dago. Eskakizun bakar bat egingo nioke, jende gehiagok eskatu diola badakit, beraiek sortutako kanta euskaldun bat jotzea.
    Atzerrian emango dugun inpresioa oso maitekorrarena dela iruditzen zait. Pentsatuko dute loreak oparitzen dizkiogula gure maiteari egunero. Astoriara joaten ginela igandero zinemara eta Aste Nagusian su-artifizialak ikusi eta izozkia jaten dugula, besterik ez.

    Musika talde askok ematen ditu kontzertuak atzerrian, baina La Oreja de Van Gogh-i eman diote dirua Eusko Jaurlaritzan dauden agintariek. Kasualitatea? Ez dut uste. Musika talde askok egiten ditu proiektuak, baina Kepa Junkerari eman zioten diru-laguntza handiena. Kasualitatea? Ez dut uste. Gero alderdiak kexu dira Santo Tomasetan Trinitate plaza erabili zuelako Egin Dezagun Bidea taldeak. Behintzat 150.000euro edo 700.000 euro ez dizkiote eman krisi garaian.

    Diru honen ekuazioa erraza da ulertzen. Txiki Benegasen lagun batek 150.000 euro eman dizkio Txiki Benegasen semeari. Datu hau objektiboa da. Norberak pentsa dezala arrazoiarekin edo ez eman dizkion.

    Responder
  8. la doctrina del miedo

    En su lúcida película ‘La doctrina del shock’, realizada sobre el libro-documental de Noemi Klim, Michael Winterbottom viene a decir que la crisis no sólo dibuja un problema económico, sino también toda una estrategia social cuya herramienta más eficaz es el miedo.
    Cada día recibimos centenares de inputs que nos meten el miedo en el cuerpo. Con cinco millones de ciudadanos en paro la interiorización de que hay que renunciar a parte de nuestros derechos por miedo a perderlos todos ya es algo más que un activo de riesgo. Inopinadamente, el viejo Estado del bienestar degenera en un Estado del malestar generalizado.
    El cuento infantil -‘¡Que viene el lobo!’-, ha mutado en literatura de terror para adultos. El Lobo asoma sus zarpas en los mercados y en los parqués, en las escuelas y en los hospitales, en la ley de dependencia y en las prestaciones por desempleo.
    Necesitamos perentoriamente un nuevo san Francisco capaz de amansar a la fiera llamándole ‘Hermano Lobo’. Es lo que vino a decir el filósofo Emilio Lledó en una de sus últimas conferencias: «lo negativo existe. Existe la violencia y mil monstruosidades, y no se pueden ni se deben ocultar. Pero un mundo alimentado sólo con noticias catastróficas crea desesperación y lo hace invivible». ¿Vivimos realmente en el peor de los mundos posibles?
    No lo creo. Todos los siglos han tenido su miedo. La peste fue el gran miedo global de la Edad Media. La peste contemporánea es el miedo a la pérdida del empleo y de las coberturas sociales. Pero lo más grave no es sentir ese temor, sino carecer de un discurso personal y colectivo, de modo que entre unos y otros estemos construyendo una sociedad sin esperanza.
    Mientras la pandemia se extiende, la feroz omnipresencia del Lobo nos hace creer que el mundo que vivimos es un privilegio que no nos podemos permitir.
    Pienso justamente lo contrario: lo único que no nos podemos permitir es sucumbir al discurso del Lobo. Tal vez nunca sea nuestro hermano, pero lo que nunca deberíamos consentirnos es que siga siendo el pastor del rebaño.
    Luciano Lobo

    Responder

Deja un comentario