La ‘Generación Perdida’ y Machado se citan en Aiete

Literatura, cine y poesía, protagonistas del primer trimestre cultural

El programa del Ciclo de Literatura, Cine y Poesía que está llevando a cabo la asociación de vecinos de Aiete durante el primer trimestre del año se centra en la llamada ‘Generación perdida’, ese grupo de escritores norteamericanos que nacidos a finales del siglo XIX vivieron la primera Guerra Mundial y los años de desesperanza y depresión que siguieron a la contienda bélica, siendo John Steinbeck, Ernest Hemingway, Ezra Pound, John Dos Passos, William Faulkner o Erskine Caldwell sus figuras más representativas.

«Ya los pasados meses de noviembre y diciembre iniciamos este recorrido, disfrutando con la vida y obra de Ernest Hemingway, destacado miembro de esa generación. Este trimestre, siguiendo la misma senda, hemos leído y analizado ‘El gran Gatsby’ (1925) de Scott Fitzgerald, ‘Manhattan Transfer’ (1925) de John Dos Passos, y finalmente estudiaremos ‘Santuario’ (1931), de William Falukner», explica Lola Arrieta, dinamizadora del ciclo.

El término ‘Generación Perdida’ fue acuñado por Gertrude Stein, escritora y crítica literaria, amiga personal de muchos de los componentes del grupo a quienes conoció y acogió en el París de los años 20, y si el calificativo de perdida, nos remite en primer término a su significado negativo, la paradoja, una vez más, hace que cuando hablamos de Generación Perdida nos estemos refiriendo a uno de los movimientos literarios de mayor importancia de la literatura del siglo XX. De ahí, la importancia de su análisis.

Muchos de los pertenecientes al grupo de literatos tienen como rasgo en común sus largas estancias en Europa, (siendo Faulkner una excepción) fundamentalmente en París, hastiados ante el estancamiento de la literatura norteamericana y atraídos por los nuevos caminos que se empezaban a abrir en aquel momento en Europa de la mano de escritores como Kafka, Joyce, Proust o Virginia Woolf. Les une también, con sus diferencias, su deseo de crítica social, el hacer suyas las causas de los más desfavorecidos, su pacifismo y el deseo de hacer patente lo absurdo del puritanismo reinante en gran parte de la sociedad estadounidense.

Numerosas obras de los escritores de la ‘Generación perdida’ han sido adaptadas al cine. «En nuestra elección para el trimestre, y siguiendo con el criterio de ofrecer un buen cine, a la altura de la buena literatura, hemos disfrutado en enero del film ‘La última vez que ví París’, que en 1954 dirigió Richard Brooks, basado en el libro de Scott Fitzgerald, ‘Babylon Revisited’. Esta tarde proyectaremos ‘Tobacco Road’ (18.45 horas moderado por Fernando Mikelajauregi en la Casa de la Paz), basada en la novela homónima de Erskine Caldwell y dirigida por John Ford en 1940. Finalmente, en marzo, veremos ‘El largo y cálido verano’ (1958), de Martin Ritt, inspirada en diferentes relatos de William Faulkner», apunta Arrieta.

Homenaje a Machado

El trimestre finalizará con el recital literario ‘Antonio Machado, Soñando Caminos’, que tendrá lugar el viernes 16 de marzo en la Casa de Cultura de Aiete. En el mismo intervendrán Maria Jesús Garrido, quien hará un recorrido por la vida y obra del poeta, Angel Marco y Fernando Mikelajauregi, estos dos últimos realizando una lectura dramatizada de algunas de las más significativas poesías del autor.

10.02.12 GORKA LARRUMBIDE | AIETE

Deja un comentario