John Dos Passos ( 1896-1970). Cronología por Lola Arrieta

Lady Godiva, por John Collier, 1897

1896 Nace en Chicago, Illinois, hijo ilegítimo de John Randolf dos Passos, abogado de Wall Street y de Lucy Addison, familia acomodada de ascendencia portuguesa. Viajes de infancia, vivió en Bruselas, luego en Londres hasta los 11 años, por Europa… “un hombre sin país”. Asimilación profunda de la cultura europea

 1907 Entra en la Escuela Preparatoria en Wallingford, Connecticut. 1910 Boda de sus padres 1911 Tiene suficientes créditos para graduarse, tiene solo l5 años. 1912 Pasa el año viajando por Europa y Oriente próximo con un tutor. En septiembre ingresa en la Univesidad de Harvard.

1916 Se gradua en Artes por la Universidad de Harvard, lector voraz y escritor constante. En junio quiere enrolarse en el servicio de Ambulancias, su padre le obliga a esperar a tener 21 años. Viaja por primera vez a España a estudiar Arquitectura. Su lectura de El Quijote ( lo lee repetidas veces y en español) le va a marcar, lee también El poema del Mio Cid., eL Romancero… Primer encuentro con Robles.

 1917 Muere su padre el 30 de enero, vuelve a los EEUU. Contacto con la política radical de personas como Emma Goldman, Max Eastman y otros, son pacifistas, opuestos a la guerra. Intelectualmente con ellos pero deseoso de venir a Europa, lo hace en agosto, primeros días en el frente de Verdun, como conductor de ambulancias con los aliados; estuvo también en el norte de Italia y en París. Primer encuentro con Hemingway.

 1919 La iniciación de un hombre, primera novela, de corte autobiográfico, es un intento de escribir sobre sus experiencias en la guerra. Vuelve a España y a Francia. Conoce también Paris y los movimientos vanguardistas que allí se movían. Nuevo encuentro con Hemingway, gran amistad. 1922 Tres soldados, continua con el tema, en general la crítica la acoge bien pero los conservadores, duros ataques, lo consideran una “ biblia para desertores y cobardes “, ( Chicago Tribune). Este año se publica el Ulises de Joyce.

1922 Su único libro de poesía, A Pushcart at the Curb. 1923 Rocinante vuelve al camino, ensayos que había escrito en sus viajes a España, contrasta la vida aquí y la vida en América, admira el individualismo español, también el anarquismo, admira la obra de Pío Baroja.

1925 Manhattan Transfer 1927 Se posiciona contra la ejecución de Sacco y Vanzetti (23 agosto 1927 ); unos meses antes Termina la redacción de Ante la silla eléctrica.

1928 Visita la URSS

 1929 Se casa con Kate Smith, amiga de Hemingway

 1930 Trabaja en el Comité Americano de defensa de Leon Trotsky 1936 El gran dinero 1937 Nuevo viaje a España, colabora en el documental Tierra Española. Desaparición de su amigo José Robles Pazos, ruptura de su amistad con Hemingway. 1938 U.S.A. ( trilogía: Paralelo 42,1919 y El gran dinero ) , Jean Paul Sartre, “el mejor escritor vivo de nuestro tiempo”

 1939 Aventuras de un joven, en parte autobiográfica, recibe duras críticas desde la derecha y desde la izquierda. De ahí en adelante sus obras parecen declinar. Evolución personal e ideológica hacia posturas conservadoras.

 1942-45 Corresponsal de guerra durante la 2ª guerra mundial. 1947 Elegido para la Academia Americana de las Artes y las Letras. Este mismo año muere Katy en accidente, él pierde la visión de un ojo.

1949 Se casa con Elizabeth Holridge, tras la muerte de Kate, con ella tuvo su única hija Lucy Hamlin dos Passos.

 1960 Republicano, defensor de Barry Goldwater y de Nixon

 1967 Premio Antonio Fretinelli, en Roma, en reconocimiento a su obra literaria. 1970 Defiende la incursión de Nixon en Camboya. Muere el 28 de septiembre en Baltimore, Maryland. Biografía. John Dos Passos: A Twentieth Century Odyssey, Townsend Ludington

Deja un comentario