A LAS PERSONAS INTERESADAS POR EL “BOSQUE” DE MIRAMON

La cita es la Casa de Cultura de Aiete

Martxoak 1 marzo / ordua 19:30

La anterior fue el pasado 9 de noviembre en el Caserío Katxola. Asistieron  y participaron personas que viven en las proximidades del Paseo de  Oriamendi y del propio caserío (Plaza Pakea, calle Paraíso, calle Katxola, etc.), de Etxadi, Pagola y del barrio de Aiete en general, y personas interesadas en el uso y disfrute del Parque de Miramon.

En aquella reunión se hicieron varias propuestas que ahora resumiremos (el documento completo está en la pestaña de cabecera de esta página web 

De entrada se propuso y se aprobó que para nuestro proyecto es más propio hablar de “Bosque” de Miramon que de “Parque” de Miramon.

Entre todas las persona participantes (algunos técnicos del Ayuntamiento, expertos urbanistas, medio ambientalistas, profesores de universidad, directivos de la Asociación) planteamos los siguientes problemas a resolver e ideas a proyectar.

  • Parque o Bosque. Se asume que Miramon, por su actual configuración y estructura, parece más adecuado llamarle Bosque que Parque.

  • Juegos. La reunión suscitó la atención de alguno de los niños de la zona que por escrito traían propuestas para hacer columpios sencillos, toboganes, etc.

  • Arbustos. En este caso las propuestas surgieron de algunas de las familias que plantearon algunas ideas que se recogen en el documento citado.

  • Animales. En el Bosque de Miramon conviven diversas especies que los reunidos proponen enriquecer con ardillas, tortugas, nutrias, etc. de forma ordenada y estudiando caso por caso.

  • Árboles. Realzar los ya existentes e incorporar árboles frutales cómo limoneros, cerezos, avellanos, nogales, etc.

  • Elementos decorativos. Bancos, lugares con maderas y piedras de distinto tipos.

  • Pic-nic. Se propone readecuar y resituar el pic-nic ya que el corrimiento de las aguas lo está deteriorando.

  • Anfiteatro. Se propuso dar un uso modesto a este gran teatro al aire libre.

  • Senderos y caminos. Se propuso integrar todas estas sendas y caminos en el Bosque que permitan desplazarse por toda su geometría sin necesidad de entradas y salidas a través de la carretera.

  • Señalización. Se necesita diseñar un programa con las señales necesarias de los diversos circuitos en el Bosque y sus dificultades.

  • Higiene. Colocar papeleras en los senderos e incorporar fuentes con grifos.

  • Alternativa turística. Se señalaron las ventajas de incluir el Bosque de Miramon como una de las atracciones turísticas de San Sebastián.

  • Basque Culinary Center. Se comentó el impacto negativo que tienen en el Bosque los lodos y escombros que han dejado las obras del Basque Culinary Center.

El texto que cuelga de nuestra web ha sido enriquecido con diferentes propuestas de la vecindad y algunas otras, que distribuiremos en la reunión del 1 de marzo.

En este tiempo hemos cumplido los compromisos de reunirnos con el equipo de urbanismo del Ayuntamiento, presidido por su Concejal-Delegado. Nos hemos entrevistado con diversos técnicos, urbanistas, abogados, expertos o responsables de esta área. Nos hemos acercado a la Dirección del BCC. Y estos días, antes del 1 de marzo, nos entrevistaremos con la Gerencia del Parque Tecnológico para ultimar sus compromisos con la rehabilitación del “Bosque.”

Como se sabe nos proponemos que los dos y medio millones de euros que el parque tecnológico tiene comprometidos para mejorar el “Bosque” de Miramon se haga de la mejor manera posible, contando con las iniciativas y propuestas de los usuarios del parque y vecinos en general.

El compromiso adquirido en su día por el Parque Empresarial incluía la construcción de regatas y frontones y la resituación de los campos de juego, así como la creación de dos pasarelas peatonales para salvar vaguadas. Sin embargo, estos viejos planes fueron analizados aquel día de noviembre en Katxola, a partir del cual se elaboró el documento base, sometido a debate público, al que se han venido añadiendo propuestas y que aprobaremos definitivamente el próximo día 1 de marzo jueves en la Casa de Cultura.

Un comentario en “A LAS PERSONAS INTERESADAS POR EL “BOSQUE” DE MIRAMON

  1. Esperamos de las autoridades la misma sensibilidad para con el “bosque” de Miramón

    Las nuevas instalaciones de BioKutxa, el centro de investigación biomédica de la Obra Social Kutxa que concentra distintos laboratorios como Inbiomed, Cita Alzheimer o el instituto Biodonostia, en las torres de Arbide de Donostia, se han inaugurado este viernes.

    El equipamiento, con una superficie de 3.000 metros cuadrados ha supuesto una inversión de casi 8 millones de euros.

    Al acto han asistido, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, la presidenta de las Juntas guipuzcoanas, Lohitzune Txarola, el presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, el de Inbiomed, Gurutz Linazasoro y la exministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

    La presidenta de las Juntas, Lohitzune Txarola, ha destacado que «hoy es más importante que nunca invertir en obra social, y pedimos al neonato Kutxabank que no olvide esto».
    Arrate Egia

    Responder

Deja un comentario