Reubicar los actuales espacios deportivos

El futuro centro de salud de Aiete obliga a reubicar los actuales espacios deportivos

Urbanismo no ve dificultad en modificar la parcela deportiva en sanitaria

Aiete ha sufrido una profunda transformación y ya ha dejado de ser un barrio recorrido por caseríos que se distribuían a uno y a otro lado de la Goiko Galtzara. Esta vía de comunicación fue primero Camino de Santiago y, más tarde, vía y carretera de Donostia a Hernani. El crecimiento urbanístico de nuestra ciudad, a partir de los años 70, se desplazó hacia este barrio creándose urbanizaciones como las de Bera-Bera, Etxadi, La Cumbre, Munto-Berri y últimamente, Pagola y Puio-Lanberri. Lo que fue carretera ahora es Paseo de Aiete y el desarrollo urbanístico ha consolidado un barrio con unas necesidades de equipamientos básicos que se han ido cubriendo. Sólo quedaba el Centro de Salud.

15.000 habitantes

El Centro de Salud es necesario para un barrio que anda sobre los 15.000 habitantes -más que la mayoría de los pueblos de Gipuzkoa- y cuyos residentes están siendo atendidos en los ambulatorios del Antiguo y de Amara, ambulatorios éstos cuya atención es cada vez más solicitada.

Así las cosas, se produce una doble convergencia de intereses: Osakidetza necesita descentralizar y desahogar sus centros en el Antiguo y Amara y los vecinos de Aiete necesitan su propio ambulatorio. El Gobierno Municipal es testigo de esta prioridad en las reuniones que ha celebrado con los vecinos del barrio y el último Pleno Municipal celebrado el 23 de diciembre acordó, por unanimidad, la cesión de la parcela Jolastoki para la instauración del centro de salud.

Osakidetza y el Ayuntamiento coinciden en que la parcela más adecuada sobre la que construir el edificio ambulatorio es la del Jolastoki. Ésta es un área situada en el Paseo de Aiete nº 124, colindante con el edificio Gurugú, próximo a las Oblatas y la Parroquia y enfrente de los Jardines y el Palacio de Aiete.

Se trata de un campo de deportes dentro del cual se encuentra una construcción con destino a vestuarios con una superficie de 92,25 m2. Sobre la finca de 1.200 m2 de suelo existe un campo de balonmano y una pequeña edificación, destinada a vestuarios y usos auxiliares del campo deportivo, que están consolidados por el vigente planeamiento urbano. La Delegación de Urbanismo no ve ninguna dificultad en cambiar los usos previstos en su planeamiento, pasar de parcela deportiva a sanitaria.

Es evidente que, de hacerlo, las personas y entidades que hacen uso de este campo como zona deportiva o aquellas que pertenecen a la Asociación Cultural Deportiva, que tiene su sede en la ampliación de los vestuarios, se verán perjudicadas por esta decisión. «Este es el reto municipal: encontrar un local adecuado para la citada Asociación y una parcela alternativa que reúna las condiciones para la práctica deportiva», aseguran los vecinos. Ahora, el campo se utiliza para actividades escolares o espontáneas por los vecinos del barrio. Y una zona de los vestuarios como sede de la Asociación en la que, también, se desarrollan actividades correspondientes a una Sociedad Gastronómica. Esta Asociación, en los años 60 y 70, organizaba encuentros deportivos con ocasión de las fiestas del barrio (el 16 de septiembre de 1963 se inauguró el Jolastoki). Conciliar la necesidad de un Centro de Salud que ocupe un lugar céntrico en Aiete y facilitar la continuidad de esta Asociación Cultural no parece difícil si «todos ponemos algo de nuestra parte», concluyen los vecinos.

 

06.01.12 GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

2 comentarios en “Reubicar los actuales espacios deportivos

  1. Aiete, zergaitik ez?

    Bidebieta, Altza, Gros, Intxaurrondo eta Egiako gaixoak artatuko dituzte Tejeria kaleko osasun etxe berrian

    Duela gutxi arte, buruko gaitza duten gaixoek Groseko buru osasunerako zentrora eta osasun etxera joan behar izan dute. 2008an zerbitzua hobetzea lortu zuten, Amarako anbulategi zaharra buru osasunerako zentro bihurtu zuten-eta. Orain, ordea, egiatarrek auzoan bertan izango dute zentroa. Egian, Amaran bezala, Tejeria kaleko anbulategi zaharra buru osasunerako zentro bihurtu dute.

    Intxaurrondo, Bidebieta, Altza eta Groseko gaixoak ere artatuko dituzte bertan. «Zaila izan da zentro berri hauek sortzea; badirudi soilik oinarrizko arreta zerbitzuaren alde egiten dugula. Hobekuntza hauek buruko gaitza duten gaixoen arreta duindu egiten du», azaldu zuen, atzo, Gipuzkoako Ospitalez Kanpoko Osasun Mentaleko zuzendari Alvaro Iruinek.

    Responder
  2. iteipi

    Quisiera puntualizar al Sr Larrumbide sobre la actividad que la ACD Aiete ha desarrollado durante aproximadamente 52 años de existencia. Equipos de balonmano que han representado a Aiete y por supuesto a Donosti por toda la provincia, el estado y a nivel internacional con aquel inolvidable equipo femenino que llevó nuestro nombre por Europa.
    No puedo olvidarme de las exibiciones de deporte rural con los mejores deportistas de cada epoca, Perurena, Mindeguía, Olasagasti y un largo etcetera que pasaron por las instalaciones deportivas durante muchos años.
    Los equipos de futbol sala, equipo que a día de hoy sigue representando a la ACD.
    Tampoco olvido los entrenamientos, partidos de diferentes clubs y centros escolares de la zona que utilizan las instalaciones a lo largo del año para sus actividades.
    Y también para los jóvenes del barrio y fuera de el que acuden a practicar deporte en estas instalaciones que por el módico precio de 0 € dedican su tiempo libre a inventir en salud. Otra forma de entender como centro de salud. Y pregunto a las autoridades y a los que han ofrecido o sugerido este lugar para ambulatorio si han barajado alguna otra posibilidad. No sé lo que los rectores municipales opinaran sobre la práctica del deporte al aire libre y en estas condiciones.
    Y como vecino de este barrio y viendo lo poco que queda de aquel Aiete, invitaría a quien corresponda a una «vuelta de tuerca» para buscar alguna otra nueva ubicación, al centro antes mencionado. Ah! y para terminar agradecer a los miembros de la ACD Aiete por mantener, durante vaya usted a saber la de años, los coros de Santa Ageda,
    «y con la que ayer caía…….»

    Responder

Deja un comentario