Las matemáticas de Aiete

Hace unos días el alumno de 4º de ESO del Colegio Inglés San Patricio de San Sebastián Esteban Gómezllata, obtuvo la mejor nota entre los 30 estudiantes participantes en la 48 Olimpiada Matemática celebrada en la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.

Las Matemáticas forman parte de la cultura y se han desarrollado en paralelo al resto de los conocimientos humanos, influyendo en otras disciplinas como en el arte, en la arquitectura, etcétera. El alumnado considera generalmente las Matemáticas como un compartimento estanco, con poca relación con otras materias y circunscritas a las aulas, aisladas de la vida cotidiana. Nada más lejos de la realidad. Las Matemáticas nos rodean por todas partes y forman parte de nuestra vida diaria. Aparecen en la naturaleza como en los fractales, en el arte como la razón áurea, en los mosaicos de La Alhambra, en los elementos decorativos, en la publicidad, en las ilusiones ópticas, en las esculturas, en la arquitectura, etc., es decir, vivimos rodeados de Matemáticas.

Ahora, el Deutsche Schule ‘San Alberto Magno’ inaugura la exposición matemática Alles istZahl (‘Todo es número’), de Peter Baptist y Jugen José. Esta muestra pretende acercar las Matemáticas a los estudiantes, y educarles a que aprendan a mirarlas y las reconozcan en el entorno de cada día, como lo muestra el alumnado en el concurso de fotografía matemática que se celebra todos los años en el Colegio. Esta exposición trata de mostrar nexos de unión entre diferentes campos y evitar así que las Matemáticas acaben siendo un saber con un interés únicamente académico. Asimismo, debemos reconocer su importancia social ya que es la única materia que se estudia en todos los sistemas educativos de todos los países del mundo y en todos los niveles educativos obligatorios.

Todo empezó en el año 2008, el año de las Matemáticas, con un calendario creado por el artista y pedagogo suizo Eugen Jost de Thun. La muestra recoge doce cuadros intensos que tienen relación con fenómenos matemáticos. Los cuadros son llamativos, llevan colores muy vivos e intentan animar a los observadores a meterse en el mundo de los números. Está pensada para los jóvenes que, en muchos casos, tienen mucho respeto al mundo de las matemáticas, tanto que a veces puede incluso impedirles el acceso a comprender dicho mundo.

Con el apoyo de la Federación de los Empresarios de la Industria Metálica (Arbeitgeberverband Gesamtmetall) la Facultad de la Didáctica de las Matemáticas desarrolló la exposición que ha generado láminas grandes con los cuadros y textos sobre la temática respectiva. Esta exposición se presentó con gran éxito en muchos colegios en toda Alemania entre los años 2008- 2010. Ahora puede verse aquí, en el Deutsche Schule San Alberto Magno en San Sebastián, de donde va a viajar también a todos los demás colegios alemanes de la península ibérica. La exposición permanecerá abierta hasta el 29 de febrero.

Sobre un artículo de GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

Deja un comentario