Mejoras para ‘el bosque’ de Miramón

La 'erreka', a su paso por debajo de una pasarela del bosque de Miramón, anegada en lodos vertidos por las obras del BCC.

Urbanismo ve positivamente el proyecto presentado por Lantxabe. El espacio más adecuado para la construcción del Centro de Salud sería la parcela Jolastoki

La pasada semana, la asociación de vecinos de Aiete y el Departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de San Sebastián celebraron una reunión con el fin de tratar dos temas que preocupan especialmente a los residentes del barrio; la mejora del bosque de Miramón y la elección de un solar para la futura construcción del ‘prometido’ Centro de Salud.

Lantxabe informó entonces a la delegación municipal de las iniciativas puestas en marcha para acondicionar y rehabilitar el Parque de Miramón. «En primer lugar, se trasladó la opinión general de los numerosos asistentes a la reunión celebrada en Katxola, consistente en que lo que llamamos Parque de Miramón, en realidad, reúne todas las características para llamarse bosque, tanto por su configuración como por su estructura y distribución de arbolado, fauna y vegetación, muchas veces en estado salvaje. Además, lo que llamamos bosque está atravesado por diferentes ‘errekas’, la más importante es la conocida como ‘Manda’, que atraviesa el Bosque de sur a noreste entre los paseos de Oriamendi y Mikeletegi. Sobre dicha ‘erreka’, que desemboca en la margen izquierda del río Urumea a la altura del antiguo Puente de Hierro (soterrada en su último tramo), fueron vertidos los escombros y lodos procedentes de la construcción del Basque Culinary Center. La ‘erreka’ los ha ido trasladando a lo largo de su cauce, depositándose, especialmente, en el estanque ubicado a la altura de la pasarela que une las dos laderas del bosque, cerca del anfiteatro próximo a Katxola», aseguran miembros de la asociación.

La delegación municipal ve positivamente el proyecto sobre el que viene trabajando Lantxabe, que se mueve en tres ejes principales: el mantenimiento del parque -que sería una tarea ordinaria del Ayuntamiento que debe incluir en sus presupuestos-, la restauración de desperfectos -Lantxabe pedirá al Basque Culinary Center que subsane y limpie los lodos y residuos generados- y la inversión en el acondicionamiento del parque -reuniendo el mayor número de propuestas y atendiendo a las necesidades-.

Para desarrollar todas estas tareas «el Parque de Miramón dispone de casi 2,5 millones de euros, remanente de un acuerdo con el Ayuntamiento por el que se invertirían cerca de 11,5 millones para la mejora del conjunto del Parque de Miramón (depósito de agua de Oriaventa, entorno de las Torres de Arbide, ‘toma’ de parcelas, implantación de glorietas, muros, etc.). La provisión de fondos está en el Parque Tecnológico, pero las obras a emprender debe autorizarlas la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. En definitiva, la misión de Lantxabe, y los vecinos que participan en esta iniciativa, es proponer un proyecto viable que el Parque Tecnológico financiaría con el remanente de la provisión de fondos comprometida, y siempre con el visto bueno municipal», advierten. Lo realizado hasta ahora tiene la aprobación tanto de la Gerencia del Parque Tecnológico como de la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento. «Los siguientes pasos a dar son los de completar las iniciativas sugeridas por toda la ciudadanía donostiarra. El primer plazo de aportaciones acaba con el año. En enero se convocará una nueva reunión pública para cerrar el documento-propuesta. Éste se pondrá en manos de la Gerencia del Parque Tecnológico y se hará un concurso público de ideas que adoptará la forma de proyecto definitivo», comentan dese Lantxabe.

Jolastoki, parcela de salud

Jolastoki

Tras un intercambio de información entre el Departamento de Urbanismo y los propios vecinos se conviene que el espacio más adecuado para la construcción del Centro de Salud del barrio sea la parcela situada en el paseo de Aiete, conocida como Jolastoki, cercana a la casa Gurugu, al convento de las Oblatas y Parroquia, enfrente de la Casa de Cultura y los jardines de Aiete. «Sobre el plano esta parcela tiene 1.200 m2. Se calcula que la base edificable sería de 800 m2″, aseguran. El Ayuntamiento informa que esta parcela presentada originalmente como de usos deportivos puede pasar, sin ningún problema, a ser destinada a otros usos igualmente comunitarios como los de salud

2 comentarios en “Mejoras para ‘el bosque’ de Miramón

  1. Robert

    Sobre el edificio del Basque Culinary Center leo en la página web de su empresa constructora, VAUMM, que “el edificio es sensible a estrategias de ahorro energético incorporando, de forma natural, medidas activas y pasivas que buscan el ahorro energético a través del empleo de energías renovables, apoyando la imagen fundamentada en la innovación y el liderazgo tecnológico. Y que el proyecto se dota de múltiples espacios de relación, buscando la continuidad interior exterior en las que poder disfrutar del paisaje y extender la actividad del interior al exterior de forma natural”.
    Estamos ante un ejemplo vivo de cómo ciertas organizaciones empresariales -y de otro tipo-confunden palabras con hechos, porque la foto que ilustra la noticia refleja la cruda realidad del estropicio que la construcción del BCC ha ocasionado en el parque/bosque de Miramon. ¿De esa manera entienden en VAUMM se disfruta del paisaje?

    Responder
  2. ¿Quién decide tronchar los árboles?

    Para ampliar la terraza de la cafetería del Kutxaespacio talan dos árboles. Dicen que se han comprometido a plantar dos nuevos árboles en la zona ¿Pero por qué y quién decide tronchar los árboles?

    Responder

Deja un comentario