ACD Aiete: Una asociación a la que hay que encontrar hueco

El Pleno municipal apoya  la construcción del centro de salud de Aiete

El ayuntamiento coincide en que se ubique en la parcela de jolastoki

La asociación de vecinos Lantxabe cree que podría construirse en dos o tres años

El centro de salud del barrio donostiarra de Aiete está, cada vez, más cerca. Es lo que reflejan los pasos que han dado en las últimas fechas el Ayuntamiento de la ciudad, Osakidetza y la asociación de vecinos Lantxabe. La declaración institucional presentada por el PP y aprobada por unanimidad en el Pleno del pasado miércoles reclama al Gobierno Vasco la construcción del ambulatorio. Algo que, por su parte, ya había hecho el pasado día 16 la agrupación de vecinos, en un encuentro celebrado con una delegación del Departamento municipal de Urbanismo. Y es que esta es una reivindicación histórica de los vecinos que, incluso, fue el origen de la asociación.

Para que el ansiado centro vea la luz tenían que darse dos condiciones. En primer lugar, Osakidetza exige que el barrio tenga más de 12.000 habitantes, requisito que se cumple porque en el último censo se han contabilizado más de 14.000 residentes en Aiete. Por otro lado, el Ayuntamiento debe ceder un terreno al Departamento de Sanidad para que este pueda comenzar a «realizar los trámites internos para valorar la propuesta».

Esta cuestión ya estaba siendo trabajada con anterioridad y de ahí que el Ayuntamiento ya contemplara ubicar el ambulatorio en Jolastoki, una parcela situada en el paseo de Aiete que cuenta con 1.200 metros cuadrados y cuya base edificable es de 800 metros cuadrados. «Ahora el Ayuntamiento tiene que realizar una cesión de patrimonio formal para que el titular del terreno sea el Gobierno Vasco», señalaron desde Lantxabe.

A partir de ahí, desde el distrito sanitario en el que se enclava Donostia -comarca Ekialde- se elaborará un informe que valore esta ubicación. A su vez, este documento será estudiado por la Subdirección de Arquitectura de Osakidetza.

«La notificación del Consistorio a los servicios generales de Osakidetza informando de que tiene reservada la parcela y de que va a proceder a su cesión al patrimonio de la entidad sanitaria permite tener un plazo para anexar la documentación que necesita Sanidad. Es importante que el Gobierno municipal realice este trámite con urgencia, porque de esta manera Osakidetza iniciará ya los primeros trámites del proyecto, fijando la prioridad», añaden en Lantxabe.

Además, el Departamento vasco de Sanidad deberá realizar un informe en el que se valoren las necesidades del barrio y del que se desprenderá, entre otros aspectos, el tamaño del centro. «Coincide que es en este momento cuando los ambulatorios a los que corresponde ir a los vecinos, el de Amara y El Antiguo, están empezando a estar saturados, por lo que el centro de Aiete los descongestionará. Para ello, Osakidetza tendrá que hacer un diseño de las necesidades médicas, de las edades…», apuntan en Lantxabe.

En la asociación recuerdan que el centro de salud de Aiete es «una prioridad» para Osakidetza y calculan que podría estar construido dentro de dos o tres años.

Sin embargo, los vecinos apuntan también que, previamente, habrá que solventar un par de cuestiones. En primer lugar, el terreno de Jolastoki está presentado en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) como de «uso deportivo». «Habría que encontrar un espacio que sustituyera a este y que cumpla las mismas funciones», aseguran desde Lantxabe. Asimismo, en los vestuarios se sitúa la Asociación Cultural y Deportiva Aiete que alberga «una sociedad gastronómica y a la que también hay que encontrar un hueco», apostilla la asociación.

cristina tapia – Viernes, 30 de Diciembre de 2011

Deja un comentario