Ya falta menos…

La modélica apuesta por una escuela de calidad

La escuela pública de Aiete, que renació, tras un período de inactividad, el curso 2006-2007 ha cumplido este curso 2011- 2012 su sexto año de intensa actividad presentando un balance que, a juicio de madres y padres, así como de profesores responsables del centro, no puede ser más exitoso. 

El pequeño grupo de pioneros que inició la nueva andadura en el edificio de Azkarate Enea se ha convertido hoy en un grupo de 70 niños y niñas repartidos en cinco gelas, cuyas familias han optado por una oferta escolar pública y de calidad en su propio barrio, Aiete.

 En este tiempo, el edificio de Azkaratene, enla calle Puio, ha sido muy mejorado y adaptado a las nuevas necesidades educativas;  en la actualidad se dispone además de las aulas destinadas a las tareas educativas, de un moderno comedor, zona de juegos, frontón, etc, para cursar las enseñanzas de Preescolar y, en este momento, hasta tercero de Primaria. 

Mas no todo el balance puede considerarse positivo. Desde el inicio de este proyecto de renacimiento dela Escuela Públicade Aiete, se planteó por la comunidad educativa la necesidad de construcción de un nuevo edificio. Para el mismo se consideró que el lugar más adecuado erala hoy Plaza HiruDamatxo y así fue considerado tanto por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco responsable de la nueva edificación, como del Ayuntamiento, quien debiera realizar la cesión del solar para la construcción del nuevo edificio.

 ¿Y cuál es la situación actual? Pues mientras algunos planes se han llevado adelante, la construcción del nuevo edificio para la escuela sigue pendiente de algunos trámites administrativos. Se construyó un nuevo campo de futbol (que curiosamente debía haber sido de rugby) y recientemente se ha inaugurado la citada plaza Hiru Damatxo, mas a día de hoy, el elemento más importante, a nuestro juicio, la escuela, brilla por su ausencia.

 No ha parecido tener demasiada prisa el Ayuntamiento de San Sebastián, quien cedió el pasado 23 de diciembre la parcela correpondiente, cuando fue en el Pleno Municipal del 22 de diciembre del 2006 donde se aprobó el expediente urbanístico de Puio-Lanberri que permitía la construcción del Colegio Público del barrio. ¿Qué ha pasado en estos cuatro largos años?

 En este momento el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, tras haber sacado a concurso público la asignación de las obras y haber realizado una adjudicación provisional a una de las empresas concursantes se enfrenta a un recurso interpuesto por otra de las entidades concursantes y por tanto la adjudicación definitiva está pendiente del citado trámite.

 Así las cosas, para acoger a los nuevos alumnos del próximo curso que ya no tendrían cómoda cabida en el edificio de Azkarate Enea, el departamento de Educación de acuerdo con profesores y padres instalará unos prefabricados, para cuya ubicación se busca el mejor lugar posible, así como las mejores garantías de luz, calor, comodidad y también proximidad a la actual escuela.

 Responsables de la Delegación de Educación de Guipuzcoa, en concreto su Delegado Julen Bengoetxea, la responsable de Centros, Nekane Agirre así como el de Obras, Carlos Rivero, se han comprometido en reciente reunión celebrada con profesores, padres y la Asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe), a acelerar todo este proceso, de tal modo que los prefabricados se utilizarían como mucho durante dos cursos, 2012-13 y 2013-2014, y a que para entonces estará construido el nuevo edificio de Primaria en Hiru Damatxo.

 Mientras tanto, profesores, padres y madres yla asociación Lantxabeseguirán atentamente el proceso, como han venido haciendo hasta ahora.

 

 

Deja un comentario