Un recurso entre las constructoras retrasa las obras del colegio público de Aiete

Solar de Puio en el que se construirá el centro escolar público de Aiete. (Foto: ruben plaza)

Educación instalará módulos prefabricados para acoger a los alumnos el próximo curso

El edificio Azkarate Enea, donde estudian ahora 70 niños de hasta segundo de Primaria, no podría acoger otro grupo más

Un recurso entre las constructoras retrasa las obras del colegio público de Aiete

Educación instalará módulos prefabricados para acoger a los alumnos el próximo curso

arantzazu zabaleta – Jueves, 24 de Noviembre de 2011

El edificio Azkarate Enea, donde estudian ahora 70 niños de hasta segundo de Primaria, no podría acoger otro grupo más

Un recurso de una de las constructoras aspirantes contra la que resultó adjudicataria está retrasando el inicio de las obras del futuro colegio público de Aiete, previstas para principios de 2012. Para paliar el retraso, el departamento de Educación del Gobierno Vasco instalará varios módulos prefabricados a partir de septiembre de 2012, donde acudirán los alumnos de Primaria hasta que, a más tardar, en 2014 pueda abrir sus puertas la nueva escuela en Puio Lanberri.

La primera escuela pública de Aiete (un barrio en el que sí hay varios centros privados e ikastolas) echó a andar en 2006, cuando la primera promoción de niños llegó al edificio Azkarate Enea, en Puio. Desde el inicio se contemplaba la necesidad de construir un nuevo edificio para que, tras los años de Educación Infantil, los niños pudieran seguir estudiando Primaria sin salir del barrio.

Aunque el Ayuntamiento aprobó en 2006 el expediente que permitía la construcción del centro en Puio, no cedió la parcela a Educación hasta el pasado mes de diciembre. El Gobierno Vasco convocó el concurso público para construir el colegio en primavera y las obras debían haberse adjudicado ya, si no fuera porque el recurso de una de las aspirantes contra la adjudicataria provisional ha frenado el proceso. Eso significa que la construcción del centro, que contará con nueve unidades de Primaria, sigue sin fecha de inicio.

Mientras, sin embargo, las nuevas promociones siguen llegando a Azkarate Enea, donde estudian ya unos 70 chavales de hasta segundo de Primaria en cinco aulas. Aunque las instalaciones se han ido adecuando y mejorando en los últimos años, el edificio no da más de sí y no podría albergar a una nueva promoción más el próximo curso.

Por eso, Educación ha decidido la instalación de los módulos prefabricados después de reunirse con los padres y madres de la escuela, así como con la asociación de vecinos Lantxabe, que se han mostrado conformes conla decisión. Demomento, estudian la mejor ubicación de esos módulos, para garantizar una luz adecuada, calor, comodidad y también proximidad a la actual escuela de Azkarate Enea.

hiru damatxo El futuro centro escolar, que supondrá una inversión de 4,2 millones de euros, se levantará en uno de los extremos de la recién inaugurada plaza Hiru Damatxo de Puio Lanberri, en torno a la cual también acaban de estrenarse varios bloques de VPO. La escuela cerrará la plaza por uno de los extremos.

Las instalaciones tendrán tres plantas, en las que se repartirán las nueve aulas de Primaria para chavales de entre seis y doce años, la de informática, la de inglés y varias salas más reducidas para grupos pequeños. También habrá un gimnasio, una biblioteca y una sala de usos múltiples, así como una zona de administración y despachos para los profesores y un comedor. Además, está prevista una zona de juegos infantil y una pista polideportiva de 44 metros de largo y 22 de ancho, según las previsiones del departamento de Educación.

En total, se edificarán casi 3.000 metros cuadrados de techo en una parcela de algo más de 4.600 metros cuadrados. Asimismo, en el Plan General de Ordenación Urbana de Donostia hay previsto un espacio anexo al centro en el que se podría plantear, en un futuro, la ampliación de las instalaciones.

Deja un comentario