Los resultados de las elecciones generales en Aiete

Los resultados de las elecciones generales en Aiete se pueden ver en la primera de las columnas. La del medio son los resultados de las municipales (mayo 2011)  y los datos de la columna de la de la derecha corresponde a las municipales de 2007. El % de cada partido está calculado sobre el censo del barrio.

Faltan los votos en blanco porque como hemos venido conociendo por la prensa, en las mesas electorales el exceso de votos contabilizados sobre votos emitidos reales, lo resuelven  eliminando  los votos en blanco, como si esta no fuera una opción electoral legal, de alto contenido político y, además, cada vez más extendida aquí y en todos los procesos electorales del mundo.

5 comentarios en “Los resultados de las elecciones generales en Aiete

  1. Pufo en la mesa electoral

    Participé el pasado día 20 como presidenta en una mesa electoral. La jornada fue amable y tranquila. Los problemas llegaron durante el recuento de votos.
    Se presentaron allí diferentes interventores y apoderados de Amaiur, PSOE y PNV, y todos ellos, junto conmigo y los dos vocales, fuimos abriendo sobres y contando papeletas. ¿El resultado? Mayor número de papeletas que de votantes.
    La cara de imbécil se me quedó cuando la solución que propusieron fue cuadrar la cantidad de votos de más utilizando los nulos y los blancos. ¡No me lo podía creer! «Si esto lo hacemos siempre», me decían mientras yo pensaba: ¿Estáis reconociendo que hacer pufo es habitual? «Si nunca cuadran los votos», me decían y yo pensaba: o sea, «¿que en todas las elecciones metéis papeletas a escondidas durante los recuentos?»
    No hubo forma de arreglar las cosas honestamente, así que aquellas personas que decidieron dar su voto nulo o blanco e hicieron el esfuerzo de acercarse hasta las urnas, quedaron ninguneadas y engordaron sin saberlo las cantidades totales de estos politicuchos de medio pelo.
    Me sentí triste, muy triste, pero allá ellos, su ombligo y su avaricia. Yo me quedo con el infinito agradecimiento a mis padres, por haberme enseñado siempre a mantener mis convicciones y mis principios y a no ejercer nunca esa sombría estupidez humana.
    Bitia Pérez – Miércoles, 23 de Noviembre de 2011

    Responder
  2. Más de lo mismo: Más papeletas que votantes

    Yo creía que iba a ser un aburrimiento, pero no fue así. Mi hija tenía como ejercicio para el colegio observar el recuento de votos de una mesa electoral el pasado domingo. Se fue allí con un documento que decía que ese acto es público, según dicta la ley, y se fue con su padre, que ella cree que es algo así como el primo de Zumosol por si lo del documento fallaba. Fue entretenida la cosa. Contados los votos, sobraban cuatro. Al volver a contar, sobraban cinco. No es que sobraran, es que había más papeletas que votantes registrados uno a uno a lo largo de la jornada por los componentes de la Mesa. Mi mujer formó parte hace años de un colegio electoral y le pasó algo parecido. ¿Solución? Los miembros de la Mesa y los apoderados decidieron eliminar 5 votos en blanco, porque de esta forma se cuadraban las cuentas y no se perjudicaba a ningún partido.
    AM

    Responder
  3. Arkaitz Mediavilla

    También Aiete con la incorporación de Aralar a Bildu, Amaiur no ha sumado sino restado votos a los obtenidos por la candidatura del alcalde el pasado 22 de mayo, además de haber reducido su porcentaje en el barrio.

    Responder
  4. Bernardo Santos Castro

    NO ME LO PUEDO CREER. Yo vote en blanco, por que en los dos ultimos años, he perdido toda la confianza en los partidos politicos. Si estamos, en la situacion que estamos, en parte se debe, a la incapacidad de todos ellos. En vez de ayudarse entre todos, para salir de la crisis. Solo se preocupan de machacarse unos atros y solo miran el interes de su propio partido. Ninguno ha hecho nada por en interes de todos los ciudadnos. Por eso he votado en blanco. Mi indignacion, es aún mayor, al enterarme que anulan mi opcion de votar en blanco. Cuando mi opcion es una posicion politica clara. ! no merecen mi voto ninguno.

    Responder
  5. Aiete aislado toda la mañana del domingo

    Maratón, sí; colapso, no. No se debe cerrar una ciudad como San Sebastián, durante cinco horas. Desde Aiete sólo se podía bajar andando pero ¿Y subir? (¿Para cuando el ascensor que Bildu comprometió en la campaña electoral?). ¡Hasta la dos de la tarde, sin servicio de autobuses! –Y además el corte lo anuncian los responsables del maratón como si el ayuntamiento no tuviera nada que ver-.Debe limitarse el tiempo de cierre de la carrera, pues no debe admitirse que el primero tarde 2 horas y poco más, y haya que esperar 3 horas más hasta la llegada de los últimos, que por cierto algunos recordaban a Filípides, el ateniense, que después de recorrer 40 km. desde Maratón a Atenas, cayó fulminado por agotamiento. Debiera estudiarse para el futuro, un recorrido que no causara tantos trastornos.

    Responder

Deja un comentario