Ernest Hemingway (1899- 1961) por Lola Arrieta

El pasado mes de julio se ha cumplido el cincuentenario de la muerte de Ernest Hemingway, escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas del siglo XX. Con motivo de este aniversario muchos han sido los homenajes y actos de recuerdo del escritor celebrados; el nuestro, se suma hoy a todos ellos, con un especial cariño hacia este hombre que estuvo siempre tan cercano a nuestra tierra.

Como es sabido, muchas de las obras que Hemingway escribió fueron adaptadas al cine y algunas también posteriormente a la televisión.. De entre ellas hemos elegido en nuestro ciclo de Literatura y Cine para las tertulias literarias de noviembre y diciembrela novela Por quién doblan lascampanas y el relato The killers (Asesinos).

Con Por quién doblan las campanas, publicada en 1940 con absoluto éxito de crítica y público, Hemingway consiguió escribir la que es, quizá, la novela más popular en el mundo sobre la guerra civil española. En este relato de ficción, en el que encontramos también fragmentos de reportaje de excelente fidelidad, asistimos a esa tragedia colectiva que supuso la guerra civil desde el prisma del republicanismo más fiel y legítimo, y desde la defensa valiente que se hizo de las instituciones democráticas. Es ahí donde el escritor se situó y, comprometiendo su obra literaria con el republicanismo consiguió hacer, ante todo, un alegato contra la guerra, contra todas las guerras.

The killers,la obra que debatiremos en diciembre, es un relato breve, mas no por ello de naturaleza menor. The killers, escrito durante una de las estancias del escritor en Madrid, junto a algunos otros de sus cuentos, constituyen, a juicio de voces tan destacadas como la del escritor García Marquez, lo mejor de su narrativa.

 

Por lo que se refiere al cine,Adios a las armas, dirigida por Frank Borzage en 1932 nos acerca al Ernest Hemingway (Gary Cooper) durante la Primera Guerra Mundial yForajidos, 1946, de Robert Siodmak, considerada una auténtica joya del cine negro, presenta a Burt Lancaster y AvaGardner en los papeles protagonistas.

 

Finalmente hemos querido acercar hasta la Casa de Cultura de Aiete para hacer un recorrido a través de la época, vida y obra del escritor estadounidense al escritor y poeta donostiarra Jorge GonzálezAranguren, quien el próximo día 17 de noviembre nos ofrecerá una conferencia a la que estais todos especialmente invitados.

 

Donostia, 3 noviembre 2011

 

 

Deja un comentario