“Adiós a las armas”

Fernando, en el cine forum del pasado mes, dirigiéndose a los asistentes

Viernes 11 Noviembre; 18:45; en el Centro Cultural de Aiete

Se proyectará el film “Adios a las armas” dirigida por Frank Borzage, basada en la novela de Ernest Hemingway, con el mismo título

Europak Lehen Mundu Gerrako une larrienak bizi ditu. Amerikar kazetari bat bolondres gisa sartuko da anbulantzien unitatean. Zauritua izan ondoren, bera zaintzen duen erizainarekin maitemintzen da. Han zaurituta izango da eta zaindatzen duen erizainarekin amodiozko istorio bat biziko da.

Moderatzailea: Fernando Mikelajauregi.

En idioma original/80 minutos

La película es un clásico de Hollywood de 1932 que obtuvo dos nominaciones y fue ganadora en dos categorías de los premios Oscars de 1934. Cuando uno se remonta a filmes tan vetustos, no hace más que admirar la grandeza de las obras que se producían y sin muchos recursos técnicos como los hay en la actualidad. «Adios a las armas» es un clásico que nos habla de un amor dentro de un contexto bélico, relato de pasiones y amores a primera vista, historia de búsquedas de libertad para desarrollar una vida normal dentro de un conflicto bélico, sucesos de hechos amorosos llenos de dolor y marcados por los imponderables y por la censura del entorno. Frank Borzage construye un relato romántico en contraste con la violencia que golpea en la primera guerra mundial. Como decía en el título, no sé si alguna vez se dirá adiós a las armas. Pero merece la pena ver cómo lo piden en esta película.

El lugarteniente Frederic Henry (Gary Cooper) se enamora de una enfermera, Catherine Barkley (Helen Hayes), amor al que le es correspondido, pero por su obligación vinculado en la guerra se ve obligado a dejarla, las cartas que se envían ambos no llegan a su destino, preocupado deja la guerra e irá a buscarla, claro que las cosas no son siempre como esperamos.

Realizada en los primeros años del cine sonoro, se apoya mucho más en las imágenes que en las palabras. Y también se apoya bastante en la interpretación de los protagonistas.

Pero sea como sea, mi mirada, mis ojos, mi pensamiento, mi alma, si es que también así fuera, se dirigen hacia la figura de Hemingway. Cada minuto de «Adiós a las armas» hace que le recuerde.

Simple y emocionante, está basada en lo que le sucedió al propio Ernest Hemingway en la guerra.

Deja un comentario