Cincuentenario de Hemingway en la Casa de Cultura

A Hemingway lo vemos aquí brindando con Luis Miguel Dominguín y con Ava Gardner. En aquella negra España de Franco parecía ser que los únicos toques cosmopolitas que realmente funcionaban eran Ava Gardner y Hemingway; este extraordinario narrador, por una lado, era un escritor defensor de la república y la libertad, que había escrito una novela claramente antifranquista –Por quién doblan las campanas- ,pero por otro lado el escritor norteamericano vivía las delicias y autenticidades de Navarra y de España.

Hemingway tiene una extraña historia kafkiana en la geografía española, especialmente Navarra: uno puede encontrar restaurantes y hoteles con placas de «Aquí estuvo comiendo Hemingway», o «Aquí estuvo durmiendo Hemingway» .Con esto nos encontramos un nuevo episodio novelesco protagonizado por el propio Papá Hemingway: tenía el don de la ubicuidad ya que estuvo al mismo tiempo en toda la geografía española.

Pues bien, hace cincuenta años que falleció, y con ocasión de esta efemérides el ciclo de literatura y cine, dirigido por Lola Arrieta y Fernando Mikelajauregui, dedican a sus trabajos y a su intensa vida este final de trimestre.

Se iniciará el próximo jueves día 10, en la Casa de Cultura, con Por quién doblan las campanas, una de las mejores novelas de la literatura universal –la tertulia la modera Lola- y el viernes 11 veremos la película Adiós a las armas, (dirigirá el cine-forum Fernando).

 

2 comentarios en “Cincuentenario de Hemingway en la Casa de Cultura

  1. Para Yolanda

    No, no es necesario inscribirse. El acceso es libre y gratuito. Es una actividad organizada por Lantxabe con el apoyo del centro cultural de Aiete. Los jueves son días de tertulia y los viernes de cine (una vez al mes). El programa completo está en la pestaña de inicio, en la parte de arriba de la página. A la tertulia nos solemos juntar unas cuarenta personas -ver fotos en entradas anteriores de esta web- , se puede ir con el libro leído o, simplemente, por el interés del autor o la novela. La tertulia viene precedida por una documentada introducción -con soporte gráfico- , sobre el autor y la novela en cuestión, a cargo de Lola Arrieta y una posterior tertulia, (se suele interrumpir a la ponente para agilizar la sesión). La tertulia está muy animada, ordenada pero informal y, desde luego, sencilla. Los asistentes son de toda la ciudad, y las presencias vienen cambiando a lo largo de los diferentes ciclos. El cine que se proyecta es en V.O.S., con conexiones con la novela, bien porque está basada en ella o porque el novelista es el guionista o, como el próximo viernes, porque está basada en otra novela del autor Hemingway, pero con la misma temática de fondo: la guerra. El moderador es Fernando Mikelajauregi que introduce la película y el autor y, junto a Lola, dirige el debate posterior a la proyección en la modalidad de cine-forum. A las proyecciones viene casi el triple de personas, entre 80 y cien, que a las películas.
    En resumen, Yolanda estás invitada y estaremos encantados de contar contigo.
    Lantxabe

    Responder

Deja un comentario