Aranguren y Hemingway: POÉTICA CONFERENCIA

El pasado  jueves 17, tuvimos el placer de tener con nostrosa Jorge González Aranguren platicando sobre Ernest Hemingway. Previamente Lola Arrieta nos presentó a Jorge y la relación paralela que tenían escritura y vida del poeta donostiarra y nuestro ya entrañable Ernest.

Jorge hizo un recorrido literario (se puede decir poético) por la actividad intensa del cazador y  el pescador, por las hazañas del aficionado a los toros y a la buena vida y, más allá de los tópicos, por la biografía del trabajador entregado y puntilloso del escritor, del gran escritor que es Hemingway, tan vinculado a Pamplona y al España republicana y festiva. De la mano de Jorge, con su delicada elocuencia, con su detallada sabiduría, fuimos recorriendo novela a novela, la experiencia de vida y de fiesta, de diversión y de trabajo, de amores y desamores, los quehaceres y desvelos de Ernest Hemingway.

Cuando pasó página y le situó en la llamada “generación pérdida”, Jorge se reveló como un enamorado conocedor de la vida y obras de Scott Fitzgerald, John Steinberg, John Dos Passos y William Faulkner.

De vuelta a Ernest, ante aquel nutrido y entregado grupo de amigos que llenamos el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Aiete, nuestro poeta declaró que compartía con Ernest no sólo sus gustos literarios, sino también el gozo por los placeres de la vida.

Parecía desconcertado cuando escuchó el caluroso aplauso que le brindamos.

 

Deja un comentario