Manifestantes de todo el mundo han tomado decenas de ciudades

Manifestantes de todo el mundo han tomado las calles de decenas de ciudades hoy para protestar contra los bancos y los políticos, a los que acusan de provocar la crisis de la economía global y condenar a millones de personas al desempleo y la pobreza. Las primeras protestas han comenzado esta mañana en Fráncfort, Ámsterdam y Londres. 

En la capital británica, la protesta ha arrancado con aire festivo y varios cientos de manifestantes han rodeado la sede de la Bolsa. «El ambiente es hasta ahora festivo y entre los indignados no hay solo gente joven. También hay manifestantes maduros que advierten a los paseantes de la seriedad de esta crisis», informa Walter Oppenheimer.

 

Pero es en Roma donde la situación se ha salido de control. Un grupo de violentos han lanzado bombas de papel y quemado contenedores de basura y algunos coches, lo que ha provocado la carga de la policía. La calle Tasso de Roma, cerca del San Juan en Laterán está llena de humo tanto del fuego como de los gases lacrimógenos, informa Lucia Magi.

 

En París, la protesta también ha servido para que algunos ciudadanos sirios se manifiesten contra el régimen de Bachar el Asad y la represión del régimen contra las manifestaciones registradas desde hace varios meses en algunas ciudades sirias.

 

Y en Helsinki, un millar de indignados finlandeses se han reunido en la plaza Narinkkatori de la capital para pedir el fin de la dictadura de los bancos y la complicidad de los políticos, informa Adrián Soto.

 

Alrededor de un millar de manifestantes han marchado hoy por el centro de Fráncfort, en dirección a la sede del Banco Central Europeo (BCE), con pancartas de protesta contra la especulación financiera y el poder de los mercados bancarios. La marcha, convocada por ATTAC, entre otros colectivos, y de acuerdo al modelo del movimiento de protesta de EEUU Occupy Wall Street, arrancó sobre las 10.00 GMT. La marcha va encabezada con una pancarta con el lema «Estáis especulando con nuestras vidas», mezclada con otros carteles con frases como «Estáis malversando nuestro futuro».

 

Se trata de la previsiblemente mayor entre las marchas anunciadas este sábado en las principales ciudades alemanas, desde la capital, Berlín, a Colonia, Múnich, Hamburgo, Hannover y Stuttgart con lemas parecidos y en contra del poder banquero.

 

Protestas como esta están previstas en más de 80 países de los cinco continentes desde Nueva Zelanda (donde se realizaron de madrugada, como en Tokio, Seúl y Sidney) hasta Alaska, en al menos 951 ciudades. «Llevo tiempo esperando esta protesta, desde 2008», explica a la agencia Reuters Daniel Schreiber, de 28 años, que trabaja en una editorial en Berlín. «Siempre me he preguntado por qué la gente no se indignaba y por qué no pasaba nada y finalmente, tres años después, está sucediendo», añade.

 

En Madrid y Barcelona las asambleas se celebrarán esta tarde, entre las cinco y las seis.

 

Las protestas pretenden ser pacíficas, pero anoche un grupo de estudiantes entró por la fuerza en las oficinas del poderoso banco de inversión Goldman Sachs en Milán. Fueron rápidamente dispersados por la policía. Otros manifestantes lanzaron huevos contra la sede de UniCredit, el mayor banco italiano.

 

Según los organizadores, entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M español como la plataforma Democracia Real Ya, Juventud Sin Futuro o ATTAC, el 15-0 pretende ser «un punto de inflexión» tanto para el «panorama global» como para el movimiento, que tras cinco meses de vida tiene la vista puesta precisamente en la expansión internacional de las protestas, que este último mes han cobrado fuerza en Estados Unidos bajo el lema Ocupa Wall Street.

Deja un comentario