Homenaje a Semprún en el Centro Cultural de Aiete

Jorge Semprún , el 11 de abril de 2010, en el 65 aniversario de la liberación de los presos en Buchenwald

Las obras del escritor y político, fallecido en junio, protagonizarán hoy y mañana el ciclo de ‘Literatura y Cine’

In memorian’

Jorge Semprún, así se titula la nueva edición del ciclo de ‘Literatura y Cine’ que la casa de Cultura de Aiete celebrará hoy (19.00 horas), con un coloquio sobre su libro ‘El largo viaje’, dinamizado por Lola Arrieta, y mañana (18.45 horas) con la proyección y posterior coloquio de la película ‘La guèrre est finie’, dirigida por Alain Resnais y con guión de Semprún.

«Teníamos ganas desde hace ya tiempo de realizar una jornada sobre su obra y ahora, tras su reciente fallecimiento, ésta toma carácter de homenaje», comenta Lola Arrieta. Aunque ninguna de sus obras fue adaptada al cine, Semprún estuvo muy ligado al séptimo arte puesto que, a partir de 1964, cuando dejó la política activa, entró en contacto con Alain Resnais, Costa Gravas o Joseph Losey realizando algunos de los guiones de sus obras. «Por eso entraba dentro de la filosofía de este ciclo de aunar en un mismo autor cine y literatura», comenta Lola Arrieta.

Muy unido a Euskadi

A Semprún le unían muchas cosas con el País Vasco y, más concretamente con la Casa de la Paz de Aiete. En su libro ‘Autobiografía de Federico Sánchez’ relata como, en verano de 1975 se le ocurrió una historia para una novela, que llevaba como título ‘El Palacio de Ayete’ en la que un miembro de una organización armada planeaba la muerte de Franco justo en esa mansión donde pasaba el dictador sus vacaciones en Donostia. «Pero Franco murió dos meses después, antes de que Semprún acabase el libro y pensó que ya no tenía sentido terminarlo», comenta Lola.

 06.10.11 – E. MINGO | SAN SEBASTIÁN.

 

Deja un comentario