Aiete plantea sus propuestas al alcalde

Exigen iniciar las obras de la escuela pública en la plaza Hiru Damatxo.

El centro de salud y un ascensor que conecte con Morlans, son imprescindibles

Un millón de euros ha comprometido el Gobierno Vasco para la construcción del ascensor que une Aiete con Morlans

La Casa de Cultura de Aiete acogió el viernes 21 la reunión de la vecindad con los responsables municipales para atender las necesidades que demanda el barrio. Hasta ahora, el consistorio donostiarra ha realizado una docena de reuniones para recoger los ‘sentires’ de cada barrio. En esta ocasión, a la cita, además del alcalde, asistieron, Amaia Goikolea técnica responsable de barrios y participación ciudadana,Mikel Iriondodel PGOU, Manu González técnico de Medio Ambiente y otros empleados del ayuntamiento. En total, alrededor de 40 personas. Entre ellas, además de componentes de la Asociación de vecinos de Aiete (Lantxabe), había colectivos que representaban a la Asociación de Propietarios de Bera-Bera, maestros y padres dela Aiete Ikastetxeay algunos expertos y artesanos que han tenido que ver con actividades del barrio. Tras una presentación sobre la situación financiera que realizó el alcalde, los asistentes se reunieron por grupos de 4 ó 5 personas antes de plantear sus propuestas.

Sea por la presencia de padres y maestros, uno de los temas centrales que puso Lantxabe sobre la mesa fue la necesidad de iniciar las obras de la escuela pública enla plaza Hiru Damatxo, cuya reserva del suelo está hecha y por lo tanto, «no costaría ni un duro al Ayuntamiento». Otro tema candente fue el del ambulatorio, pues la asociación está esperando que les reciban en Osakidetza para saber cuál es el plan de acción del departamento de Sanidad. «Para esta creación, el Ayuntamiento también dispone de un solar adecuado para acometer su edificación».

Nadie de los allí presentes quiso desaprovechar la oportunidad para demostrar la necesidad real de unir Aiete con el resto de la ciudad a través del ascensor de Morlans. «Le recordamos al alcalde que el Gobierno Vasco se ha comprometido con un un millón de euros para construir dicho ascensor».

La asociación vecinal presentó algunos de los resultados llevados a cabo por sus propios estudios, que consistieron en preguntar a los vecinos, a través de encuestas, por sus intereses. Gracias a ellas sabemos que, más de mil personas, apuestan por el quinto contenedor frente al sistema ‘puerta a puerta’, que tuvo menos seguidores.

Tampoco pasó desapercibido el espantoso estado en el que se encuentra el simbólico caserío de Munto. Y aunque el PGOU prevé su demolición, hay algunas voces que querrían salvarlo dando cobijo a una guardería.

La sorpresa llegó cuando se abordó el tema del parque natural de Miramón, pues hay un empeño vecinal claro por convertirlo en una zona de convivencia ciudadana, de disfrute, de tranquilidad y senderismo. El proyecto ha sido aprobado por el ayuntamiento, aunque el alcalde, «desconocía este hecho».

El Topa Leku, las fiestas del barrio, los detalles sobre la velocidad del tráfico, la necesidad de semáforos o las mejoras de las aceras fueron otros puntos del debate. La Alcaldía ya conoce la realidad, ahora, los vecinos confían en que lo lleven a cabo.

GORKA LARRUNBIDEDIARIO VASCO

2 comentarios en “Aiete plantea sus propuestas al alcalde

  1. Soñé que el Quinto conTenedor

    Soñé que la ‘estación intermodal’ era esa época del año en la que se forjan tendencias en el prêt-à-porter y en el que uno no sabe si ponerse el jersey holgado o la camiseta ceñida, que cuando se hablaba de ampliar las pistas de Hondarribia se referían a las de atletismo de Anoeta y que ni los propios maquinistas del Tren de Alta Velocidad –antes, Tren de Alta Ferocidad– se aclaraban dónde debían detenerse, a su paso por Donostia.

    Soñé también que la incineradora se construía debido a la imperiosa necesidad de pegar fuego a todos los informes y estudios que acompañaron la sucesivas ubicaciones previstas para tal infraestructura. Y ya puestos a soñar, vi con nitidez que la Estación de Autobuses de 2015 estaba lista para 2016, que pedíamos una moratoria para celebrar 2016 en 2017 y que cuando Tabakalera abría por fin sus puertas la cultura audiovisual era ya un atavismo que ni los más ancianos del lugar recordaban.

    En el sueño, llegaba ese inevitablemente momento en el que algún jugador de la Real proclama eso de que ha llegado el momento de hablar en Al Campo y, acto seguido, se lo llevaban a trabajar de cajero en uno de los supermercados homónimos y también soñé que el Quinto conTenedor se convertía en un afamado restaurante donostiarra especializado en el menú degustación.

    Y, por fin, soñé que me despertaba justo en el momento en el que se desalojaba a rumanos y otros extranjeros de un edificio ruinoso para su posterior ’okupazion’ por los sectores más concienciados de nuestro pueblo, dando así por inaugurados los GPO (Gaztetxes de Protección Oficial).

    Responder
  2. Amaia

    Ahondando en la idea de la participación ciudadana, el Gobierno municipal presentó ayer un proyecto que pretende estrechar los lazos entre las distintas asociaciones de los barrios donostiarras y los propios vecinos.

    Antes de finalizar el año, el Ayuntamiento colocará seis paneles informativos para que las agrupaciones vecinales puedan comunicar cuáles son las iniciativas que se van a llevar a cabo.

    De momento, el primer panel se ha colocado en la plaza Lau Tximinieta de Ibaeta y a partir de la próxima semana se irán instalando en Riberas de Loiola (avenida de Barcelona, 31), Larratxo (plaza Josu Artetxe), Herrera (parada del Topo), Egia (plaza Luis Martín Santos) y Amara (plaza Easo).

    Según explicó el concejal de Participación Ciudadana, Axier Jaka, las estructuras podrán ser utilizadas por ambos lados. En primer lugar, una de las partes será gestionada por las asociaciones «más representativas» de las distintas zonas. Serán estas agrupaciones las que contarán con una llave que les permitirá abrir y cerrar el soporte cada vez que deseen informar de alguna cuestión a sus convecinos.

    Agrupaciones y particulares podrán divulgar actividades y proyectos relacionados con cada barrio

    Por otra parte, el otro lado del panel estará abierto a todo aquel ciudadano que quiera compartir una información interesante. «No se admitirán anuncios particulares para vender o alquilar cosas», especificó la técnica del departamento, Amaia Agirreolea.

    Así, el Consistorio trata de que «los ciudadanos y los movimientos sociales puedan intercambiar información y, de paso, tener un punto de encuentro». «Se trata de elementos físicos de proximidad que permitirán a los ciudadanos y a las asociaciones divulgar actividades, procesos y proyectos relacionados con el barrio, así como iniciativas y demandas de ámbito más general», añadió el edil.

    ilae Una de las primeras asociaciones que solicitó contar con un mecanismo de comunicación fue Ilae (Ibaetako Lagunen Elkartea). «Cuando tuvimos las reuniones abiertas con el Ayuntamiento surgió esta petición y la verdad es que es una apuesta también para nosotros», explicó Irene Iturralde, miembro de esta agrupación. «Se ha creado la comparsa de carnavales, se organizan salidas al monte, queremos dejarnos ver en el barrio y por eso es tan importante el panel», añadió.

    En este sentido, desde esta agrupación, Xabier Arraiago, aseguró que hasta ahora han tratado de comunicarse con sus vecinos a través del blog y el correo, «pero no es suficiente para todos los vecinos».

    Serán estas asociaciones las que deberán «ocuparse» de tener la parte abierta a los ciudadanos «limpia y ordenada» y puede que en alguna ocasión sea el propio ayuntamiento quien quiera proporcionar información a través de este método. «El Consistorio lo podría utilizar, pero el objetivo principal es que las asociaciones se comuniquen con los vecinos», detalló Jaka.

    Si agrupaciones vecinales de otros barrios están interesadas en estos paneles deberán ponerse en contacto con el Ayuntamiento.

    Responder

Deja un comentario