Semprún y el País Vasco

Recorriendo la biografía de Jorge Semprún es fácil encontrar algunos trazos que le ligan con nuestro país. Como es sabido,la familia Semprúntenía por costumbre veranear en la localidad vizcaína de Lekeitio y fue en esta localidad donde les sorprendió el estallido de la guerra civil española en 1936. Ante el avance de las tropas de los facciosos, los siete hermanos Semprún, su padre y su segunda esposa partieron de Bilbao hacia Bayona escondidos en un arrastrero vasco.

 Y de Bayona era precisamente su primera esposa Loleh Leon, actriz y dramaturga de renombre además de madre de su hijo Jaime, también escritor.

 Pero lo que queremos destacar, teniendo en cuenta el lugar en el que se celebra este homenaje, es que Jorge Semprun, como nos relata en las últimas páginas de su premiado libro “Autobiografía de Federico Sanchez”, tenía prácticamente pensada y preparada una nueva novela titulada “PALACIO DE AYETE”.

 En los meses de julio y agosto de 1975 inició la redacción de esta novela que nunca sería publicada y en la que el personaje central era José Lorenzo Larrea, perteneciente a un grupúsculo que quería matar a Franco. En la Autobiografía aparecen las páginas en las que se describe el atentado.  Esta novela in pectum le sirvió a Semprún  para volver a San Sebastián, conocer sus ambientes y especialmente los jardines de Aiete y su palacio.

Finalmente queremos recordar que fue el inolvidable Eduardo Chillida quien realizo  las ilustraciones del  libro “La escritura o la vida” de Jorge Semprún

Deja un comentario