El placer del trabajo asociado bien hecho

Las botellas nuevas producidas por el grupo de voluntarios del caserío (Lantxabe y sidrería Akarregi) bajo el nombre de “Katxola” ofrecen sidra de máxima categoría para el paladar.

No son botellas para vender, porque son fruto del trabajo de la Asociación, sino para disfrutar. Javier Ansorena, de sidras Rufino, facilitador de las manzanas y de la técnica del prensado, ha constatado que es un producto nuevo de máxima calidad que hay que darlo a conocer a todo el barrio, a las gentes que se acerquen al caserío y a los amigos, en general. La familia Ansorenason veteranos sagardogiles, nos van a seguir ayudando en el futuro. Es el primer año pero estamos felices su colaboración y de lo conseguido

El sábado 10 de septiembre de 2011 presentamos en público -Sagardo Eguna- esta sidra casera, artesanal, elaborada como se hacía hace cien años. Llevaba cinco meses esperándonos en las botellas y fuimos los propios ciudadanos de Aiete y Donostia, jóvenes, chicos y mayores los que probamos la sidra de la kupela, el pasado mes de marzo,  antes de embotellarla. Entonces tenía ese sabor natural que ahora se ha visto reforzado.

En efecto la sidra ha llegado a una altura de calidad muy original, amplio olor en el vaso y un sabor muy peculiar a almendra fresca. Es una sidra suave, que se bebe fácil, baja de acidez y digerible. Su aroma es noble y su color limpio. Se trata de un producto nuevo, sidra hecha solamente con manzana autóctona, de procedencia conocida: las mejores manzanas del caserío Akarregi, recogidas del árbol ahora hace un año. Hemos de recordar que fue en Katxola donde se hizo el primer prensado de sidra dela temporada. Yque los Ansorena son profesionales y miman sus manzanas

En nuestro caso, calidad no va asociada a precio, sino al placer del trabajo asociado bien hecho, que ahora da sus frutos materiales. Estamos hablando de una sidra natural, de un producto trabajando artesanalmente y con esmero. Desde luego el visto bueno del Sagardo Eguna fue entusiasta y todos se llevaron a casa su botella de sidra “Katxola”.

 

Deja un comentario