Ander Berzosa «The Joselontxo’s» txarangako kide

Entzun nahi duguna ematen dugu. The Joselontxo’s txarangak 2009an hasi zuen bere bidea eta, jada, Aste Nagusiko egitarauan parte hartzeko aukera eman diete. Talde oso gaztea da Aietekoa eta Ander Berzosak (Aiete, 1992) aitortu duenez, ilusioz ari dira Nazioarteko Fanfare erakustaldian.

Tercer año consecutivo de participacoón de los «The Joselontxo’s» en las fiestas de Aiete. Su interrupción les dieron a las fiestas más sonoridad. Con ellos en la calle Aiete parece otro. Hablamos con Ander Berzosa, del grupo organizador y aitearra.

 -¿Todos llegados dela Escuela Municipalde Música y Danza de San Sebastián?

-Sí, coincide que es así, pero también contamos con un hernaniarra, un trompeta. Había uno que lo quería dejar, y tuvimos que buscar un sustituto…

Antes de la Escuela de Música, ¿había algún precedente?

-Por supuesto. Casi todos somos alumnos de Amara Berri, un centro donde hay una gran tradición musical, pero también hay gente del Lizeo San Tomás, de Zubiri, de Axular… Con ocho años la mayoría ya le estábamos dando al instrumento.

-¿Hay tradición musical en vuestras familias?

-Tenemos padres que han tocado en una txaranga y gente a la que le gusta mucho la música y que ha formado parte de diferentes grupos. (Nota de la redacción: él es hijo de Ana Etxeberria y Juan Carlos Berzosa, ambos profesores de música, txistularis, componentes de diversos coros, etc… y de la Asociación de Vecinos de Aiete).

-¿Qué composición tiene ‘The Joselontxo’s?

-Empezamos con motivo del día de San Sebastián, en la txaranga que tocaba enla Tamborrada Infantildel Antiguo. El tema fue para adelante, y en la Escuela de Música, en cuya banda tocábamos casi todos, se ‘reclutó’ a una tropa de jóvenes músicos. Después surgieron los primeros ‘problemillas’: faltaba dinero, no había responsable… Al final nos juntamos en una cena, pensamos en qué hacer y decidimos organizarnos. Y desde entonces no paramos. Estuvimos también en la Trovada Internacionalde Peñas del Barcelona en octubre del pasado año en el Kursaal, y hemos tocado en Anoeta, en la conmemoración del Centenario de la Real. ¡Y en las fiestas de Aiete!

Deja un comentario