Aiete se sumerge en sus fiestas

Ochote Ozenki: Montaje fotográfico, exterior e interior del Topaleku

El Ochote Ozenki dará esta tarde el pistoletza de salida con el ‘Festara’ a las 19:00 en el Topaleku de los jardines del palacio de Aiete.

 Mañana sábado día 10 a las seis de la tarde, compitiendo con el Barsa, se celebrará el esperado Sagardo Eguna en Katxola

 La alegría estallará esta tarde en Aiete con el inicio de sus fiestas, que arrancarán a las 19 horas con la particular versión del ‘Festara’ a cargo del Ochote Ozenki, encargado de poner la nota musical a este acto que encenderá la mecha de dos fines de semana muy intensos -se prolongarán hasta el domingo, día 18- en el que la alegría y el color inundarán las calles del barrio. Por primera vez, se ha hecho un esfuerzo por parte de las entidades colaboradoras para organizar actividades para todas las edades.

 A las 19 horas, en los jardines del palacio, el Ochote Ozenki ofrecerá un emotivo concierto muy relacionado con los himnos populares de la ciudad, con viejas canciones que «siguen llegando al corazón por su contenido y actualidad». La fiesta continuará mañana sábado (seis de la tarde) con la celebración del esperado Sagardo Eguna en Katxola. «Probaremos la sidra embotellada el pasado mes de marzo, botellas que llevarán su correspondiente etiqueta de origen. Las manzanas que procedían del caserío Ansorena de Hernani, fueron prensadas en septiembre del pasado año en el propio Katxola por primera vez con el viejo Tolare de Munto. El mosto guardado en ‘kupelas’ del caserío se probó hecho sidra durante la celebración del ‘txotx’ el pasado mes de marzo y, mañana, será la base de este Sagardo Eguna», aseguran desde la asociación de vecinos del barrio. La cata sidrera estará amenizada por bertsolaris y trikitilaris, en un ambiente de romería.

 Por la tarde, en el Topaleku se celebrarán los ‘herri jokoak’, juegos populares como la ‘Toka’ o la ‘Rana’

Tras los actos propios en la parroquia los días 13 y 14 en torno a los ‘Santacruces‘, la fiesta se retomará el próximo sábado, día 17, prolongándose hasta el domingo.

 Sábado 17, día grande

Por la mañana, las trikitixas recorrerán el barrio de punta a punta animando a los vecinos a vivir el día grande de sus fiestas. Por la tarde, la más donostiarra de las txarangas, que tiene además su origen en Aiete, The Joseloentxo’s pondrá el punto de color a la jornada. Ese mismo sábado, los centros clave del barrio prestarán sus instalaciones para los festejos. La Casa de Cultura acogerá, desde las 11 de la mañana, una competición de ajedrez para menores de 18 años. La Plaza de Munto se sumará a la fiesta con música y juegos para niños de entre 6 y 12, y de entre 13 y 17 años. Habrá talleres de chapas, piñatas, sokatira, carrera de sacos. actividades para todas las edades. Los juegos finalizarán con una gran fiesta de la espuma, por lo que se recomienda llevar bañador.

Asimismo, en el Polideportivo Etxadi se celebrará la ‘Fiesta de fin de verano‘, con juegos de agua para los niños, sardinada, baile para los adultos y fiesta del padel. En la Parroquia actuará la ‘Eskola Gurutzeaga’, dirigidos por el maestro Juanjo Ocon. Y además, durante el fin de semana, se podrá ver una exposición única y muy curiosa de Bonsáis.

 El domingo 18, las fiestas echarán el cierre con la diana de la Compañía Municipal de Txistularis, que recorrerá las calles del barrio desde las 10 de la mañana, y la representación de la obra teatral infantil ‘Gozen Itxasora!’ en los jardines del palacio desde las 12 horas (frente a la casa de cultura.

 09.09.11 – GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN. DV

Deja un comentario