Otros dejaron pirámides y catedrales; nosotros, basura

Diccionario brevísimo:

 Comprar: ‘Parece que nuestro papel en la vida se limite a consumir cosas a crédito, a pedir dinero prestado para comprar cosas que no necesitamos’.

Crecimiento: ‘Si el consumidor no compra, la economía no va a crecer’.

Despilfarro: ‘La posteridad no nos perdonará nunca. Seguro que sabrán del estilo de vida despilfarrador de los países avanzados’.

Economista: ‘Quien piensa que un crecimiento ilimitado es compatible con un planeta limitado o está loco o es un economista’.

Río Odaw: ‘Estamos en el vertedero de Agbogbloshie, en Ghana. Antes teníamos un precioso río, el Odaw, que serpenteaba por la zona. En el pasado rebosaba de vida, tenía mucho pescado. Pero ahora todo se ha terminado, ha desaparecido’.

Residuos en Ghana (O en el sur de Italia. Camorra): ‘No tiene sentido recibir residuos electrónicos si no puedes tratarlos y menos aún cuando tú no los has producido y tu país está siendo usado como el basurero del mundo’.

«No basta con exigir a los gobiernos, podemos actuar».

 Casi todo lo que se produce tiene un elemento de obsolescencia. Estamos en una sociedad de crecimiento y …obsolescencia.

 ¿Qué es la ‘obsolescencia programada’? ‘Un producto que no se rompe es una tragedia para los negocios’. Se trata de cortar la vida artificialmente para que se rompa más rápido o, incluso, se estropee en un momento específico mediante la informática. Se busca agilizar el consumo.

¿Qué es la ‘obsolescencia psicológica’?, Cuando pensamos que algo ha pasado de moda, aunque el objeto funciona, lo reemplazamos.

 Obsolescencia programada y delito.

 Hay casos, especialmente en la electrónica, que podrían llegar a los tribunales. De hecho algunos han llegado. Los primeros tres modelos del ‘ipod’ tenían una batería programada para 18 meses. Y cuando se estropeaba había que cambiar el aparato entero. Apple había calculado que a los 18 meses sacaría el nuevo modelo más actualizado.

 El pasado 2 de febrero en la Casa de Cultura de Aiete Francisco Gallo. (Premio Altran para la innovación 2008) impartió la conferencia. El dilema de los residuos orgánicos: ¿tenemos alternativas?. En ella Francisco hizo un repaso desde la antigua Roma hasta nuestros días afirmando que la disposición de residuos sólidos urbanos ha sido un desafío de las aglomeraciones humanas siempre. En la charla se vieron las formas más habituales de la gestión de la basura que no ha sido un problema de vida o muerte como ha llegado a ser hoy. Sin embargo, en opinión de Gallo, la naturaleza y la tecnología moderna pueden combinarse en opciones innovadoras para tornar un problema en una oportunidad.

Deja un comentario