Los primeros de Pagola ¡Ongi etorri!

 Los primeros inquilinos de la urbanización de Pagola entrarán a sus nuevas viviendas en un mes. Serán 204 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler, divididas en dos bloques de 102 viviendas cada una, las que empezarán a ser ocupadas «a finales de septiembre-principios de octubre», según fuentes del departamento de Urbanismo. Para finales de año se deja la entrega de otras 33 viviendas, en otro bloque distinto.

Estas 204 viviendas son parte de las 596 que se construyen en Pagola, de ellas 316 de VPO (237 de alquiler y 79 en cesión de derecho de superficie por 75 años) y 280 libres. Estamos ante el desarrollo urbanístico más ambicioso de los últimos años en la ciudad -faltaría saber si el gobierno municipal, como ha reiterado en más de una ocasión, no cree en el desarrollo de Auditz Akular-.

Pagola ocupa una loma frente al Geriátrico, de las que en la zona alta es para los pisos protegidos, seis bloques que han sido sorteados, mientras que en la parte baja se sitúan las viviendas libres -unidades bifamiliares de dos alturas y bloques de tres plantas- a uno y otro lado de un vial en fondo de saco. En el espacio entre un tipo y otro de vivienda se ha dado forma a un parque transitable que incluye una zona de canchas deportivas al aire libre, entre las que se incluye un skate park.

Pero más allá de su papel residencial, Pagola tiene también el rol de mejorar las comunicaciones de todo el entorno, a la vez que mejora la accesibilidad de esa loma en la que está construida. Este espacio es atravesado por un nuevo viario que enlaza el paseo Lugaritz y el paseo de Oriamendi y que evita que el tráfico pase por Bera Bera. La comunicación también se facilita con la red de bidegorris.

La entrega de estos primeros pisos en Pagola se suma a los que recientemente han empezado a ser ocupados en Montpellier. En esta loma del Antiguo hay 50 viviendas, de entre 35 y 38 m2, por las que se pagan 236 euros al mes, más gastos de comunidad, con un límite de uso improrrogable de 5 años.

2 comentarios en “Los primeros de Pagola ¡Ongi etorri!

  1. Ricardo Burutaran

    El Ayuntamiento aprueba aumentar la densidad del barrio de Pagola
    Una promoción pasará de tener 20 viviendas de 176 metros cuadrados, a tener 40 hogares de 86
    El concejal de Urbanismo y Vivienda, Ricardo Burutaran, anunció ayer que la Junta de Gobierno aprobó aumentar la densidad del barrio de Pagola.
    Según explicó el edil, el Gobierno decidió modificar el Plan Parcial Definitivo de Pagola para poder construir más viviendas sin tener que ocupar más suelo.
    Burutaran explicó que dentro de la filosofía de Bildu se encuentra la de no ocupar más superficie, sino que están a favor de aumentar el techo edificatorio.
    En este sentido, explicó que una de las promociones se componía de 20 viviendas de 176 metros cuadrados. Con la modificación del Gobierno, esta promoción contará con 40 hogares de 86 metros cuadrados.
    Las obras de este enclave urbano comenzaron en el año 2007, y cuando finalice la construcción contará con 316 viviendas de protección oficial -de las cuales 237 serán de alquiler-. Asimismo, 280 de las viviendas, como las ya citadas, serán de venta libre.
    ¿Se pueden hacer las cosas así?

    Responder
  2. Pagola comunicada

    Las reivindicaciones que los vecinos de la zona de Pagola llevan tiempo realizando para mejorar el acceso mediante el transporte público también son contemplados en un documento de DBus. El informe reconoce la «conveniencia» de aumentar el servicio de autobús en la zona próxima al paseo Oriamendi, en el que algunos vecinos tienen la parada más próxima a medio kilómetro. Además, se apunta la carencia de paradas suficientes en Lugaritz donde, sin embargo, «por el diseño de la zona» se considera imposible dar un servicio público de transporte «más eficaz». El informe destaca al final los «elevados» costes operativos que supondría.

    Responder

Deja un comentario