Illumbe, pasado, presente, futuro

La cuarta plaza de toros, situada detras de la estacion del norte, en lo que hoy es egia y duque de mandas. Antes fueron las de la consti, la de fuera de las murallas, la de Martutene. Esta es la de Egia y luego vinieron las del Txofre y la de Illumbe

El pasado 16 de febrero se escribía sobre Illumbe en esta página web que “su trayectoria es un escenario de acrobacias extrañas, de espectáculos imposibles de descifrar, de cogidas que han alcanzado a las arcas del Ayuntamiento y las han sangrado a placer.

Se dijo que la plaza de toros es fundamental para San Sebastián,y además, combinada con cines y hamburgueserías que dieran vida a lo que se construyó en la vaguada. Pero no. El coso sobrevive ahora porque hay un equipo de baloncesto que juega en la ACB

 Donosti se encuentra con un complejo casi fantasma en el que apenas funcionan unos cuantos bares y que, en plena crisis, no parece apetecible para ninguna empresa”.

 Será difícil crear otra infraestructura de semejante envergadura con una capacidad tan inmutable de fracasar en todos los órdenes. Esta sí que es una herencia envenenada.

En el principio, fue un complejo de cines, pero ir y volver de las salas era un cuento interminable. Después fue un centro de ocio, pero pronto se convirtió en el punto nocturno más conflictivo de la ciudad. Hubo hosteleros que organizaron conciertos de rock, pero, según parece, sin éxito. Ahora amenaza con estrellarse la plaza de toros donostiarra. Cuentan que el tedio taurino de Illumbe ha llenado las tardes de sopor.

Illumbe se aferra al baloncesto como el borracho a la farola. La Liga ACB es el único camino. Cualquier eventual descenso que pueda sufrir el equipo debería celebrarse a los sones de la excavadora, el antiguo instrumento regional por excelencia.

Deja un comentario