Come prima, più di prima t’amerò…

¿Qué es la prima de riesgo? Es el sobreprecio que paga un país, en este caso España, para financiarse en los mercados comparado con Alemania, a la que se utiliza como referencia porque se le considera el país más seguro; o, dicho de otra manera, es la rentabilidad que exigen los inversores para comprar deuda española frente a la alemana. Se le llama prima de riesgo, riesgo país o diferencial de deuda.

Es imposible resolver los problemas de la subida de la prima de riesgo y peligro de impagos generalizados, simplemente mediante la compra selectiva y puntual de deuda por parte del Banco Central Europeo.

Los problemas son estructurales:

 – Hay que frenar la actividad de los especuladores mediante tasas sobre las transacciones financieras y, si es necesario, estableciendo controles sobre los movimientos de capital especulativo.

– Hay que garantizar financiación a los estados, al menos, en las mismas condiciones en que se financió a la banca privada. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea deben ayudar a que cada gobierno establezca planes de pago a medio y largo plazo y suministrarle la financiación adecuada para ello.

 – Poner fin a la actividad de las agencias de calificación que han mentido y contribuido a crear la situación de perturbación financiera en la que estamos. En cualquier caso, no se puede olvidar que lo que está pasando es el resultado de otras circunstancias a las que no se está haciendo frente:

 – El diseño muy imperfecto de la unión europea y de la zona monetaria, que se hizo para beneficiar exclusivamente a las grandes empresas e intereses financieros y que ha dado lugar a que los países de la periferia y las clases trabajadoras del conjunto de Europa no tengan apenas mecanismos de defensa para mantener su nivel de vida y sus fuentes de ingresos. –

 La regulación defectuosa de las finanzas internacionales establecida con el propósito exclusivo de permitir que los poseedores de capital hagan lo que les venga en gana para ganar cada vez más dinero.

– Las políticas económicas que se vienen llevando a cabo que están produciendo un incremento extraordinario de la desigualdad espacial, personal y de género y que es la que genera los capitales con que se llevan a cabo los movimientos especulativos.

 – La falta de democracia y de control efectivo de la ciudadanía sobre los gobiernos y las autoridades públicas en general (como el Banco Central Europeo) que permite que todas ellas se hayan hecho cómplices de los grandes financieros y que actúen constantemente al margen de los intereses de la mayoría de la sociedad.

A todos estos problemas a los que hay que dar solución y no solo a los puntuales que está provocando la subida de las primas de riesgo. Si se dejan tal cual están hoy día, la intervención del Banco Central Europeo simplemente modificará la posición desde la que actúan los especuladores pero no evitará ni mucho menos que sigan provocando daños.

De un artículo de Juan Torres Lopez

Un comentario en “Come prima, più di prima t’amerò…

  1. MI VERDADERA PRIMA

    Lo que sí sé y nadie me lo puede negar es que mi prima está en riesgo, conozco a muchas personas que están en riesgo porquen en paro y sin sueldo; ocasionalmente (se que no es una solución), la invito a pollo hormonado, que no horneado. Mi prima está en riesgo porque ya no paga la hipoteca (dice que la da hipo), y claro, el banco poderoso Don Dinero la dice: paga!, y déjate de boberías que “no vienen a cuento”; a nosotros que nos importa el pollo adulterado que te comiste, ni tu hipo… Y la insisten, paga y calla!, si no te llega, haz dieta de agua por las mañanas, come poco en el almuerzo para adelgazar y también para la cena, así no morirás de infarto: ¡paga!. Pero claro no sólo de pan vive el hombre, y mi prima que es una mujer tampoco. Por eso mi prima está en riesgo. Y para que mi vecina prima querida y otros ciudadanos no estén en riesgo, yo propongo no pagar la prima, para que mi prima, tu prima, nuestras primas puedan tener trabajo y así comer más o menos sano, no tiene por qué ser pollo de caserío, pueden ser caracoles, por ejemplo, y así puedan pagar la hipoteca sin que se cuelgue el hipo de su garganta.
    Maite

    Responder

Deja un comentario