LA CULTURA VASCA…

No sé muy bien qué será la cultura vasca, ni tampoco la española porque siempre se me dieron fatal las abstracciones en general y las matemáticas en particular, pero lo que sí tengo claro es que la Orquesta Mondragón no hubiera existido sin los Stones, ni Kortatu sin The Clash, ni Negu Gorriak sin la música del ghetto negro estadounidense, ni Barricada sin Leño, y que si alguna vez hubo un grupo vasco intrasplantable ése fue Eskorbuto. Y también sé que Alemania dejó un poso en las esculturas de Koldobika Jauregi y el cine francés, en las películas de Medem. Incluso me atrevería a sostener que Harkaitz Cano no sería el mismo sin Paul Auster, ni Eider Rodríguez escribiría sus sensacionales relatos si no hubiera catado a los viejos maestros del género. Y aún más: me pregunto cómo hubieran sido las obras de Chillida sin el influjo de la música de Bach y recuerdo también que Mikel Laboa se abrazó a los poemas de Bertolt Brecht y el resultado les hizo más grandes a los dos.

Viene todo esto a cuento porque parece que después de diez años divagando en torno a los contenidos de Tabakalera, ahora podemos abrir una nueva etapa de titubeos en torno a su denominación. «Centro Vasco de Cultura Internacional Contemporánea», «Centro Internacional de Cultura Vasca Contemporánea» o «Centro Contemporáneo de Cultura Vasca Internacional»… Los cinco términos admiten un sinfin de combinaciones. Agótenlas si así lo desean. Pero sobre todo, hagan números, echen cuentas y decidan si el proyecto interesa o no. Y luego llámenlo como más les guste, que los demás haremos lo mismo.

Alberto Moyano DV

Un comentario en “LA CULTURA VASCA…

  1. LOLARRI

    Casi imposible decirlo mejor. Lo de Bildu que empezó intentando ser un aparente cambio en las formas, parece en realidad ser un más » de lo mismo» en muchas cosas. A la falta de programa, de ideas sobre los contenidos, multiplican los adjetivos y los combinan, entre ellos, eso sí, tiene que aparecer obligatoriamente «vasco».

    Responder

Deja un comentario