Por algo se llama movimiento. Porque no para de moverse

Porque sus integrantes no piensan parar. Porque de esas interminables asambleas que se han ido produciendo en plazas y barrios de las ciudades han ido saliendo ideas que poco a poco van fructificando. Ideas que se convierten en acción. «Acción no violenta«, se apresura a dejar claro uno de los organizadores de la marcha que saldrá desde  el BOULEVARD de DONOSTIA a las 19:00

La manifestación de ‘indignados’ reúne a varios miles de personas en toda España

El gran objetivo es protestar contra el Pacto del Euro, que surgió de una reunión del Consejo Europeo celebrado el pasado 12 de marzo. Los líderes de los 17 países de la zona euro aprobaron una serie de medidas para fomentar la competitividad y afrontar la crisis de la deuda. Entre otras, piden compromisos sobre moderación salarial, flexibilidad laboral, contención del gasto en pensiones y prestaciones sociales y coordinación de políticas fiscales. «Viene otro recorte brutal», dice Luis Fernández, de la asociación de desempleados Adesorg. «Aquí es donde se ve el dominio de la banca sobre los países. Han vendido el país, ya no es de los españoles, es de la banca europea».

 Las manifestaciones. La web thetechnoant ofrece un mapa en el que se localizan las 98 manifestaciones convocadas para hoy, la mayoría para las 19.00.

 Para el Movimiento 15-M, los banqueros y los políticos son los culpables de los «recortes salariales y el abaratamiento de los despidos»; de la «precariedad de las condiciones laborales»; del «aumento de la edad de jubilación y la rebaja de las pensiones»; de los «recortes en los derechos de negociación colectiva»; de la «privatización y saqueo de los servicios públicos»; de la «subida de impuestos generales»; del «recorte de los servicios sociales esenciales» y, sobre todo, de «los cinco millones de parados» y el «millón y medio de familias sin ningún tipo de ingreso».

 Con este decálogo de críticas, los indignados quieren «recordarles» a los políticos el lema más repetido en todas las movilizaciones del 15-M: «Que no, que no, que no nos representan».

 El 19-J se plantea como una jornada de protesta que no se acaba con la manifestación.

 Horizontales. El movimiento quiere ser cada vez más horizontal. Pretenden profundizar en la descentralización hacia los barrios. Coordinarse mejor entre las distintas ciudades. Y expandirse internacionalmente. Hoy habrá movilizaciones en sitios como Bolonia, Düsseldorf, Dublín y Bogotá.

 Acción directa. Apuestan por la desobediencia civil. Dicen que no ha habido un punto de inflexión con los episodios de violencia de Barcelona. «Somos un movimiento de raíz pacifista», afirma José Luis Serrano, de Acampada Sol. Defiende que la acción directa y la desobediencia civil han estado ahí desde el principio. «Hay que desafiar la legalidad para derribar un statu quo injusto «, dice.

Deja un comentario