Tras la literatura, el cine, las charlas…¡Viajamos a Nápoles!

Nápoles, Pompeya, Sorrento, Capri, Costa Amalfitana...

Nápoles (en napolitano Napule, en italiano Napoli) es la ciudad más poblada del sur de Italia, capital de la región de Campania.  Está situada a medio camino entre el monte Vesubio y otra área volcánica, los Campos Flégreos.

Tiene una gran riqueza histórica, artística, cultural y gastronómica, lo que llevó a la Unesco a declarar su centro histórico Patrimonio de la Humanidad. Griegos, romanos, normandos y españoles han dejado su huella en la ciudad. De mano de los últimos, la ciudad fue el centro político del reino borbónico de las Dos Sicilias. En el siglo XX, primero durante el fascismo y en la reconstrucción subsiguiente a la Segunda Guerra Mundial se construyó gran parte de la periferia.

También le acucia el gran problema del crimen organizado, muy presente en la vida de sus habitantes y que constituye un freno al desarrollo económico y social. 

Por otra parte, la ciudad ha sufrido grandes terremotos y la actividad volcánica es vigilada constantemente.

De todo ello hablamos en las tertulias, vimos en las películas (especialmente en Viaggio in Italia)  y escuchamos en las conferencias. Visitaremos Nápoles para disfrutar de lo aprendido en la Casa de Cultura de Aiete. Salerno y Nápoles serán también el punto de partida hacia otros destinos cercanos como Pompeya, Herculano, Paestum, la isla de Capri  o la Costa Amalfitana. Disfrutaremos del vastísimo patrimonio artístico y arquitectónico de la región y de la capital de la Humanidad (declarada en 1995).

Deja un comentario