Cómo se hace “Xereta”: presente y futuro

Kokapena /Localización Frantzia eta Espainiaren arteko gerla deklarazioaren ondotik 1793ko martxoan, eta Sarako porrot militarraren ondotik, barneratze dekretu bat egin zen lapurtarren kontra, ustez “otoitz-egile” eta Espainiaren zerbitzuko espioiak zirelako. Gutxi gora behera 4000 pertsona kanporatuak izan ziren Sara, Zuraide, Ainhoa, Itsasu eta inguruko herrietatik. Robespierre erori ondoren, bizirauleak etxerat etorri ziren eta beren ondasunak berreskuratu zuten. 

Después de la declaración de guerra entre Francia y España en Marzo de 1793, y tras el fracaso militar de Sare, se firmó un decreto de internamiento contra los labortanos, calificados de «hacedores de rezos» y sospechosos de ser espías al servicio de España. Alrededor de 4000 personas de Sare, Souraïde, Ainhoa, Itxassou fueron desplazados. Después de la caída de Robespierre, los supervivientes pudieron volver a su pueblo y recuperar sus bienes.

 Parte-hartzaileak/Participantes Musikariak: Gero Axularreko musikariak Dantzariak

Gero Axular dantza taldeko 60 dantzari.

.

Soinua: Roberto González

Argia: Aitor Azkuna / Javier Sainz de Murieta

Jantziak: Ane Martínez

Musikarien zuzendaria: Andoni Iparragirre

Dantza maisua eta koreografoa: Juan Luis Unzurrunzaga

Zuzendari orokorra: Juan Luis Unzurrunzaga

 GERO AXULAR KULTUR ELKARTEA

 

Más de 3.000 horas ha invertido Gero Axular Kultur Elkartea en investigar y preparar el vestuario utilizado en Xereta, espectáculo de euskal dantza. «Esta cifra supone las horas invertidas por los componentes del grupo, además de las modistas que han intervenido. Desde el pasado noviembre todos los fines de semana ha habido gente dando puntadas», señala Juan Luis Unzurrunzaga, director del espectáculo y autor de la historia y la coreografía que la desarrolla. Porque la idea surgió en su cabeza hace dos años y comenzó a fraguarse hace uno.

 Una vez ideados los temas musicales, se comenzó a investigar los trajes del siglo XVIII en la zona de Xereta. «En junio ya teníamos planificadas la música, la coreografía y la escenografía, en septiembre los dantzaris comenzaron a trabajar el espectáculo, y en noviembre las modistas, junto a un grupo muy numeroso de padres y madres, se pusieron a coser».

 ‘Xereta’ narra una historia de ambiente pastoril en la que se ha trabajado la música y la danza vascas

 Señala Juan Luis Unzurrunzaga, que «la euskal dantza ha sido la cuna de bailarines profesionales buenísimos en danza contemporánea, jazz y ballet, a pesar del poco apoyo que tenemos y de la poca repercusión en los medios cuando montamos un espectáculo como, en este caso, Xereta».

 La música que acompaña al espectáculo se interpreta en directo y participan once músicos y tres cantantes. «Partiendo de músicas tradicionales se han hecho diferentes arreglos adaptados al montaje».

Xereta acerca al espectador la vida de un joven pastor del valle del mismo nombre, en Iparralde, a través de diversas aventuras, realidades y sueños. En el valle, pastores, militares, sorgiñas y personajes de las montañas conviven dentro y fuera de los Pirineos. En Xereta, además de cuidar el sonido y de vestir el espectáculo con luces, «trabajamos la música y la danza vascas, disfrutando de una historia de ambiente pastoril y cuidando al máximo la escenografía».

Deja un comentario