Colette – Rossellini, por Lola Arrieta

CASA DE CULTURA DE AIETE: Broche de oro para el ciclo de Literatura y Cine en Aiete

Con la tertulia sobre la novela Duo de Colette y la proyección de Viaggio in Italia de Roberto Rossellini se cierra el ciclo dedicado a Nápoles y el sur de Italia que se ha venido celebrando durante los meses de abril, mayo y junio en la nueva Casa de cultura de Aiete.

En 1954, Rosselini trató de adaptar Duo, la novela que Colette escribió en 1934, para llevarla a la gran pantalla. No era esta la primera vez que el director italiano tomaba a Colette como punto de partida pues, uno de los episodios de El diablo siempre pierde, film que en 1952 rodaron varios directores europeos, lo filmó Rossellini basándose en un relato de Colette que tenía la envidia como tema central. Al descubrir que los derechos de Duo habían sido vendidos, Rossellini cambia el título, Viaggio in Italia, y hace una adaptación libre y creativa del relato centrados ambos en una crisis de pareja que se resolverá de forma diferente en la novela y en la película.

 Sin duda, en la cabeza de Roberto Rossellini al rodar Viaggio in Italia, había también otro relato literario inolvidable, Los muertos, el cuento que cierra el Dublineses de Joyce, que Huston llevó al cine en 1987( y que pudimos debatir y ver en nuestro primer año del ciclo de Cine y Literatura ). Sin apenas argumento, con una estructura narrativa basada en una sucesión de excursiones reveladoras que los protagonistas Katherine y Alex Joyce ( Ingrid Berman y George Sanders) hacen a lo largo de siete días en Nápoles y sus alrededores, se nos introduce en una meditación profunda sobre la memoria y sus huellas indelebles, sobre el amor y los celos, en definitiva, sobre el alma humana, desarrollándose todo ello en un escenario de tal fuerza que ha sido considerado por algunos críticos como un auténtico tercer personaje dentro de la historia.

Con La piel de Curzio Malaparte y Liliana Cavani, con Gomorra de Roberto Saviano y Mateo Garrone, con las charlas sobre Pompeya, el Nápoles de Carlos III y el Nápoles actual de Begoña del Teso y Pablo Becerra, hemos querido acercar a Donostia esta parte de Europa, tan rica por su historia como por su vibrante y vital hoy. Del 1 al 10 de julio, el viaje imaginario que hemos realizado se convertirá en realidad una vez más, cuando nos traslademos al escenario real con el que hemos soñado gracias a la literatura, al cine,al arte y a la palabra…pero eso es ya otra historia.

 Lola Arrieta

Deja un comentario