Reciente equipo para la agrupación de vecinos de Bera Bera

Bera Bera estrenará, entre las 10.00 y las 13.30 horas de mañana su primera Feria de Artesanía, gracias a los esfuerzos de la renovada agrupación de vecinos. La actividad, que tendrá lugar en la zona comercial, es el primer acto cultural organizado por el reciente equipo, para tratar de revitalizar el barrio y crear un sentimiento de pertenencia entre los residentes. 

La Feria estará compuesta por un total de catorce puestos en la zona de mayor actividad del barrio, alrededor de la pista deportiva. Allí estarán situados una docena de miembros de Gabiltza, la agrupación guipuzcoana de artesanos. Entre otras cosas, podrán comprarse regalos hechos en madera y metal. 

«El espíritu de este tipo de actividades y el de la misma agrupación es que Bera Bera no sea solo un barrio dormitorio», explica Juantxo Sabadie, presidente actual del grupo vecinal. Asimismo, añade que crear ofertas de ocio, como la que va a tener lugar hoy, se ha convertido en un objetivo para ellos, «porque queremos recuperar las señas de identidad del barrio».

 Por ello, la asociación ya planea una nueva cita. Esta vez, estará dirigida a los más pequeños: «Coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano vamos a hacer una fiesta infantil, para los chavales de los colegios de alrededor». Aunque aún no hay un programa fijo, ya se barajan actividades como «chocolatada, guiñoles, hinchables y animadores con globos».

 Necesidades

 La agrupación de vecinos de Bera Bera, además, se ha vuelto a preocupar por problemáticas ya existentes en el barrio y se propone solucionarlas por medio del Ayuntamiento. «Tenemos mucha zona verde y la asociación ha estado haciéndose cargo del mantenimiento durante muchos años», recuerda Sabadie y añade que «el coste ascendía a más de 13.000 euros anuales».

 Pero las conversaciones han dado su fruto y, ahora, es el Consistorio quien se encarga de podar los jardines del lugar. Pero no solo eso, también han conseguido que el Ayuntamiento asfalte la zona comercial de Bera Bera «y con cierta celeridad». «La verdad es que las peticiones las están atendiendo bien», reconoce el presidente de la asociación, aunque no duda en enumerar «ciertas deficiencias que hasta ahora no se han atendido».

 El tema más controvertido son las aceras. El adoquinado, por lo visto, no se debe asentar como debería y «el agua se filtra entre las juntas, sale hierva y los carros de niños e inválidos van al trote». El vecino asegura que esto no es algo puntual, que la situación se repite a lo largo de toda la zona y que «habrá que pensar en una actuación importante».

 Asimismo, la asociación se queja de la «falta de acera en el acceso a los garajes de la zona alta de Bera Bera», también conocido popularmente como «la culebrilla» y que obliga a los viandantes a «salirse a la carretera».

 Por último, los residentes también denuncian la «falta de seguridad en los garajes y los primeros pisos de las casas escalonadas», donde, según dice, «han llegado a robar y salir saltando sobre los arbustos, porque hay muy poca altura».

Deja un comentario