Hacer teatro sin ser guapo ni rico

 Angel Marco Jiménez presenta esta tarde la lectura de su obra ‘Arquitectura’; obra que ahonda en las dificultades existentes para hacer teatro

Lugar: Casa de cultura de Aiete;  19;30 horas

Vivir del teatro es muy difícil y sólo un pequeño número de privilegiados pueden presumir de ello. Así, la mayoría de los jóvenes que lo intentan deben compaginar su pasión por las tablas con otros empleos y por otra parte, la mayoría ve en otros medios como la televisión y el cine principalmente, su única salida. Sólo los que sienten fuertemente esa pasión por el juego escénico, pueden mantener la ilusión para seguir día tras día persiguiendo la posibilidad de practicarlo, a pesar de las dificultades que se les presentan. Atreverse a poner una obra en pie requiere mucho amor por lo que se hace, fe y valentía para jugarse el dinero y la felicidad en los próximos meses. Las dudas crecen. A veces no se entiende qué acciones mueven la verdad en la representación y la interpretación es para el lector, a pesar de la actual relevancia de la figura del director, una lucha continua, en solitario, entre la realidad, la técnica, el juego creativo y la personalidad del intérprete. Precisamente, estas cuestiones son las que se abordarán esta tarde -19.30 horas en la Casa de Cultura de Aiete- con la lectura dramatizada por primera vez de la obra teatral ‘Arquitectura, o cómo montar una obre sin ser rico, guapo, ni famoso’, del donostiarra Ángel Marco Jiménez.

Ángel Marco, nacido en Donostia, tiene a sus espaldas 40 años de carrera teatral. Es diplomado en Arte Dramático y Declamación en el Real Conservatorio de Donostia. En su carrera ha trabajado tanto en la televisión como en la radio. En ésta última trabajó durante 37 años en espacios como ‘La Hora del Ángel’, ‘Relatos de media tarde’ y ‘Teatro 3’. Ha sido varias veces galardonado en certámenes literarios y también ha recibió el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España. La obra determinada como ‘juguete para dos actores en paro’ fue escrita «con el fin de que un par de intérpretes pudieran trabajar con facilidad, con bajo coste y con el máximo de satisfacción. Considerando que soy de los que todavía creen en el poder de un arte interpretativo, de la palabra y de las ideas, por encima del fasto escénico, disfruté mucho imaginando su puesta en escena», explica el dramaturgo.

La obra analiza las dificultades con las que uno se encuentra para dar forma a una obra de teatro. Sobre estas vicisitudes se erige la obra de Marco. Junto a él, tomará parte en la dramatización, el escritor Patri Urkizu en calidad de presentador. Los actores Paco Sagarzazu y Fernando Mikelajáuregui serán los encargados de interpretar los otros dos papeles, junto al propio Ángel.

Los intérpretes

Tanto Fernando Mikelajáuregui como Paco Sagarzazu son veteranos actores y locutores de probada calidad. «Empezamos muy jóvenes y compartimos juntos, desde la adolescencia, muchas horas de risas, apuros e ilusiones», explican contentos unas horas antes del estreno. Su profesionalidad y sensibilidad son innegables, y ambos pertenecen a esos actores que aprendieron juntos y «con los mismos modelos o profesores», explican. «No tengo palabras para agradecer no sólo su colaboración en este acto sino sobretodo, los sueños que vivimos en aquellos años tan diferentes. Es muy hermoso poder hacer todavía cosas juntos bajo la libertad de la jubilación»» explica el dramaturgo donostiarra Ángel Marco. La cita, esta tarde.

  05.05.11 GORKA LARRUMBIDE DV SAN SEBASTIÁN.

Deja un comentario