Gomorra ¿Novela?, tertulia con Lola Arrieta

 de Roberto Saviano

 El libro ha tenido una gran repercusión -con más de dos millones de copias vendidas hasta la fecha- y traducido a varios idiomas

 Roberto Saviano (n. Nápoles, 22 de septiembre de 1979) es un periodista y escritor italiano.  

Saviano, que estudió filosofía moderna en la Universidad de Nápoles Federico II, saltó a la fama en 2006 con la publicación de Gomorra, en el que describe los negocios de la Camorra. La gran repercusión del libro -con más de un dos millones de copias vendidas- provocó una reapertura del debate sobre el crimen organizado en Italia y, desde entonces, a Saviano amenazas de muerte de las familias camorristas. El Ministerio del Interior italiano proporciona una escolta permanente al escritor, que ha sido calificado por Umberto Eco como héroe nacional. Decidió abandonar Italia después de que la prensa desvelara el 14 de octubre de 2008 que el clan de los Casalesi tenía previsto asesinarlo a él y a su escolta en un atentado espectacular antes de Navidad.

 Roberto Saviano en Italia colab­ora con los periodicos “La Repub­blica” y “L’Espresso”, en los EEUU con el “Wash­ing­ton Post” y el “New York Times”,en España con “El País”, en Alemania con “Die Zeit” y “Der Spiegel”, en Suecia con “Expressen” y en Inglaterra con el “Times». Desde 2010 presenta junto a Fabio Fazio el programa de televisión Vieni via con me, que se emite en Rai 3. 

Desde que Roberto Saviano nació hace ahora 31 años, la Camorra, ha matado a más de 4.000 personas. Más que la Cosa Nostra siciliana, más que la mafia rusa, más que ETA y el IRA juntos. Él ha sido testigo de muchos de esos crímenes. Porque nació en Nápoles y porque decidió no cerrar los ojos.

 No hay elección. La neutralidad y la distancia objetiva son lugares que nunca ha conseguido encontrar. Se implicó durante años y, convencido del poder de la palabra, ahora lo cuenta en un relato brillantemente escrito que no elude ningún dato, ningún detalle, con toda la crudeza de los asesinatos, las torturas, las venganzas… Un ataque demoledor a una organización que no perdona.

Deja un comentario