Denen parte-hartzea beharrezkoa dela diote herritar haserretuek

Ekimenak antolatu eta haien berri emateko karpa jarri dute Bulebarreko kioskoan

 Hauteskunde eguna igaro bada ere, Bulebarreko kioskoan beren egonezina azaltzen ari diren herritar haserretuek protestan segitzen dute. Aurreko astean sortu zen kanpaldia egunetik egunera egituratuagoa dagoela jakinarazi dute. Rubenek egunkari honi kontatu dionaren arabera, partaideek euren artean kohesio ideologikorik ez dute, baina antolaketarako adostasuna lortzeko gai izan dira. Egunero aktiboki 200-300 lagun ari direla esan du; denera, aldiz, bost mila lagunek bainok gehiagok parte hartu dutela esan du.

 Denen arteko gogoeta bideratzeko, hain zuzen, lan taldeak eratu dituzte. Horietan jasotako ideiak eta mahai gainean jarritako erabakiak egunero 20:00etan egiten duten batzarrean plazaratzen dituzte.

 Orain arte gogoeta eta ideia zaparrada izan dela azaldu du Rubenek. Pixkanaka, ordea, «nora goazen, zer lortu nahi dugun eta zer egin behar dugun» argitzen ari direla dio. Erabakirik zabalena eta indarrik handiena izan dezan, denen parte-hartzea beharrezkoa izango dela nabarmendu du. Hortaz, batzar eta lan-taldeek egiten dituzten bileratara hurbitzeko deia egin die herritarrei 20 urteko gazteak.

 Rubenek lana eta ikasketak uztartzen ditu eta etxetik kanpo bizi da. Egungo politika nola kudeatzen den eta gizartea nola antolatuta dagoen ez du gustuko eta alda daitekeela zalantzarik ez du. Horretarako ari da lanean. Musika ikasketetan murgilduta dago eta «kultura pribatizatuta» dagoela dio; eta «publikoa izan beharko luke». Bulebarreko kioskoan dauden haserretuen artean arazo zerrenda luzea osatu dute; guztien iturria, halere, berbera dela iritzi dio Rubenek: indarrean den sistema kapitalista.

 Bulebarreko kioskotik, beraz, egungo egoera aldatzeko proiektu politiko eta soziala aterako dela argitu du. Ateratako ondorioak, gainera, alkateari aurkeztuko dizkiotela adierazi du.

 Orain arte eman diren pausoak ikusita, ekimen honek jarraitzeko asmoa duela eta era batean edo bestean aurrera egingo duela zalantzarik ez du Rubenek.

 Bizilagunen laguntza 

Gazteak, era berean, bizilagunek eta inguruko ostalariek egunotan eskainitako laguntza txalotu du. «Sekulakoa» izan dela adierazi du, eta laguntza hori gabe aurrera egitea «ezinezkoa» izango zela aitortu du.

 Karpa, sukalderako tresnak edota kartelak egiteko beharrezkoa den materiala eman dietela esan du. Beste zenbaitek beren etxeetako ateak zabaldu dizkietela kontatu du, dutxatzera joan daitezen.

 2011/05/24  Nork Xabier Etxabe

3 comentarios en “Denen parte-hartzea beharrezkoa dela diote herritar haserretuek

  1. Opinión personal en la asamblea del Boulevard

    27-05-2011

    En el Boulevard hay menos gente. Ya no aparecen en los medios. Ellos, los congregados, dicen: “son buenas noticias, así tenemos más tranquilidad para pensar”.

    Hay quien dice que necesitamos algo concreto para seguir y ser creíbles. Otros que lo que queremos es lo que ya estamos haciendo. Entonces tal vez lo que se necesita es una propuesta que de una dirección al movimiento y que a la vez permita seguir haciendo lo que se está haciendo.

    Se propuso organizar una votación por Internet. Se rechazó.

    Había más propuestas. Se agradecen sobre todo aquellas que tienen un sentido, un objetivo, que permitan seguir encontrándose, haciendo, pensando juntos, aprendiendo, agitando, proponiendo debate público, que esté relacionada con las preocupaciones que expresa el movimiento: democracia política y democracia económica.

    Es mejor una propuesta que puedan llevar a cabo los concentrados que pedir al poder que haga esto o cambie lo otro. Ni medios para fines, ni medios sin fin: articular un objetivo con el proceso. Ese es el desafío.

    Una chica “nos dicen que somos muy abstractos, pero los abstractos son ellos”. Reflexiona sobre la diferencia entre utopía y heterotopía. La utopía es otro mundo. La heterotopía es una pequeña distancia con respecto a la realidad que nos permite habitarla de otra manera. El Boulevard es esa pequeña distancia. No ha buscado la separación en ningún momento, por eso ha suscitado tantos flujos de solidaridad No queremos otro mundo, el otro mundo son ellos.

    En un grupo de debate alguien dice: “en la indefinición está la fuerza”. Problemas decisivos: no sólo cómo organizarse (por barrios, etc.), no sólo en torno a qué propuesta, sino también cómo mantener viva la relación con la parte quieta del movimiento: la población amistosa.

    Debate de dos horas sobre el respeto como idea-fuerza del movimiento. Hay consenso: lo que hace fuerte a este movimiento no es un programa o una ideología, sino (entre otras cosas) el respeto. ¿Qué significa eso? Hay que darle aún muchas vueltas. La palabra respeto quiere nombrar otra convivencia posible, donde la diferencia no se exprese como guerra, donde la tolerancia no signifique indiferencia. Un nosotros abierto e incluyente donde quepa cualquiera, el cualquiera que hay por debajo de las identidades de cada cual (“antes que nada somos personas”).
    Iñigo Iriarte

    Responder
  2. Lo que vi ayer no me gustó.

    Lo que vi ayer no me gustó.
    Creo que algunas personas más resentidas que indignadas quieren convertir este foro en un altavoz de sus frustraciones. ETA ha sido derrotada, muchos pensamos que debe desaparecer, pidiendo perdón a sus victimas (a todos en realidad). Sus portavoces «armani» han aceptado la ley de partidos. Los asesinados por ETA esperan en sus tumbas que no se les olvide, que los indignados no les olvidemos, que les tengamos presentes en nuestro corazón (no pedimos un minuto de silencio por ellos en las asambleas del Boulevard). Pero me hubiera gustado pedir a las dos personas que intervinieron que no nos hagan callar mientras pasan los de los «palitos» o, al menos, que se recuerde que hasta hoy han habido víctimas y verdugos. Cuando los verdugos pidan perdón por los que han sido asesinado guardaremos un silencio de reconocimiento y de reconciliación. No vi en esas dos personas ningún gesto de piedad para las víctimas de ETA. Es probable que el nuevo Odon se llame Juan Karlos. Ir dónde él. Preguntarle porqué le han votado a él y no a otros que llevan años diciendo lo que pedimos nosotros en nuestras reuniones. Sin ir más lejos los mínimos de consenso que se recogen en esta web. Mientras tanto deberíais quitar vuestras manos de estas asambleas de gentes de paz y de lucha.
    Lucho Lopez (es seudónimo)

    Responder
  3. Y salieron a la calle

    JAVIER OLAVERRI 29/05/2011

    Les dijeron «A la puta calle» y efectivamente salieron a la calle. Esta viñeta de El Roto refleja perfectamente el origen del 15- M. Con ello ha emergido ante la opinión pública la dura realidad de un amplio sector social que hasta ahora no había tenido presencia propia y que ha sido el gran sacrificado de esta crisis global. Por lo menos tras este aviso, los políticos, empresarios y sindicatos se lo pensarán mejor antes de hacerles pagar de nuevo la factura de la siguiente ronda de reformas.

    Si en amplios sectores de la sociedad hay frustración política al ver los culpables de la crisis no han pagado por ello, en el sector de los jóvenes esa sensación es máxima, ya que ellos han sido condenados al mileurismo y al paro, hasta el punto de poderse pensar que se está creando una brecha generacional de difícil solución.

    Estamos ante un sistema político y económico que ha decidido sortear la crisis sin tratar de repartir los costes, menospreciando las posibilidades que solo los jóvenes tienen de forzar un cambio de modelo social y económico. Cada vez que hay que elegir entre reducir los ingresos de quienes estamos bien asentados en el sistema o forzar los mecanismos de reparto y crear nuevas oportunidades para las nuevas generaciones, optamos por lo primero. Estamos gobernados conservadoramente y solo se aspira a que «esto» termine de pasar y que nada ni nadie discuta el status de quienes hemos sido beneficiados por el largo período de prosperidad anterior.

    Y de esta manera ese tercio de la población que se debate entre el paro y el mileurismo, la «generación precaria», formado en buena medida por jóvenes con una preparación que, en teoría, es la mejor que ha tenido nunca nuestra sociedad, ve pasar los años sin que puedan crear un horizonte personal razonablemente sólido y próspero. Pero si ese sector se empieza a mover, analiza las causas de lo que pasa y empieza a pedir cuentas, las cosas pueden ser muy diferentes.

    El sentimiento de agravio que acumula esta generación es aún mayor si se tiene en cuenta que por lo general provienen de medios familiares que han vivido bien hasta hace unos pocos años, por lo que todavía les resulta más incomprensible que a ellos no les corresponda su parte en el pastel que, creían, estaba al alcance de todos. En el mejor de los casos, reciben de sus familias una ayuda para seguir sobreviviendo.

    Es una generación cuyas expectativas sociales son más bajas que las de sus padres, fenómeno inédito en usa sociedad que en 100 años ha pasado del campesinado más atrasado al turismo de masas más desenfrenado. Criados en un ambiente «cómodo», han podido caer en el espejismo de que un alto nivel de vida cae del cielo y se adquiere por el simple hecho de haber nacido aquí. La dureza y duración de la crisis les va a tener que despertar de ese sueño y, si son inteligentes y autónomos, terminarán por comprender que para encontrar su sitio en esta sociedad van a tener que forzar un cambio en el modelo y en los valores imperantes, enfrentándose con el status quo actual.

    Hasta el momento, las generaciones que detentamos el poder político y económico hemos decidido ajustar nuestra economía a la crisis a través de la aplicación de reglas de juego muy diferentes. Allí donde se puede vivir en las inmediaciones del Estado, (el sector público, las contratas con la Administración, los ex monopolios como las finanzas, las eléctricas o la Telefonica) hemos creado un sistema de ayudas y protecciones contra la crisis, que se traduce en sueldos mucho más altos que en el resto de la economía y en un sistema de protección frente a los despidos totalmente desproporcionado respecto al que se practica con el resto de la sociedad. Un ejemplo de las privilegiadas reglas de este subsector económico: las Cajas de Ahorros, pero ocurre lo mismo en el resto de este subsector que están en quiebra práctica, consiguen ayudas públicas para sobrevivir y para prejubilar 13.000 personas de poco más de 50 años con unas pensiones que son el doble o el triple de lo que se les paga a estos mileuristas por trabajar. ¿Cómo se puede entender desde los jóvenes este doble rasero?,

    Cuando se trata de otros sectores con menos privilegios y más expuestos al mercado, que tienen que sortear la crisis con sus propios medios, la solución que hemos adoptado también pasa por utilizar a este sector de jóvenes para abaratar los costes y flexibilizar las plantillas. De esta manera tratamos de proteger a los empleados más veteranos de las embestidas más brutales de la crisis. Lo justificamos de muchas maneras, pues nuestra generación es muy hábil justificando, pero la realidad es que les echamos a ellos de las empresas por la simple razón de que nosotros «estábamos antes». Así, las empresas se desprenden por cuatro perras de jóvenes con talento y ganas de trabajar en vez de despedir a aquellas personas que hace mucho tiempo dejaron de ser eficientes y perdieron el gusto por el trabajo. Probablemente esas empresas terminarán sucumbiendo en un futuro más o menos próximo por falta de personal adecuado que sea capaz de adaptarse a los nuevos tiempos.

    En definitiva, desconozco cuales son las conclusiones del movimiento del 15-M y cómo piensan encarar su futuro. Pero si les sirve de algo mi consejo, más vale que no se dejen llevar por clichés y piensen por su cuenta sobre los hechos que tienen delante de sus narices. Y después, ya se sabe: a organizarse y a moverse, caiga quien caiga.

    Responder

Deja un comentario