‘Ciudadanos indignados-Hiritar haserretuak’ (20:00, Boulevard)

En San Sebastián unas 500 personas se concentraron anoche en el Boulevard. La convocatoria se realizó a través de las redes sociales y, según uno de los organizadores, el objetivo es «protestar de forma pacífica» por la situación política y social. En el quiosco se colocó una pancarta con el lema ‘Ciudadanos indignados-Hiritar haserretuak’. Una veintena de participantes anunció su intención de pasar la noche en el lugar, y para esta tarde –viernes 20-  está convocada a las 20 horas otra ‘acampada’ en la que se debatirán distintas propuestas para impulsar la iniciativa en la capital. 

Las revoluciones no piden permiso, la calle es de todos. Esta y otras frases similares se escucharon ayer en el Boulevard donostiarra. Las personas  que se congregaron en la asamblea para decidir cómo canalizar la indignación ciudadana respecto a la situación política y la situación económica, decidieron constituir el grupo Hiritar haserretuak-Ciudadanos indignados.

 Al terminar la asamblea, poco después de las 21.30 horas, un par de decenas de jóvenes  decidieron pasar la noche y continuar con la actividad en el Centro de Donostia hasta, al menos, el próximo domingo. 

También trataron sobre qué hacer con el voto el próximo domingo y explicaron para quienes no lo tenían demasiado claro qué supone votar en blanco, abstenerse o nulo y la incidencia que tendría cada una de las opciones en las posibilidades de los partidos minoritarios. Hoy a las 20 horas volverá a haber una nueva asamblea general.

 Hacia las 21.00 horas, unas pocas dotaciones de la Ertzaintza y la Guardia Municipal hicieron acto de presencia.

de la prensa local

2 comentarios en “‘Ciudadanos indignados-Hiritar haserretuak’ (20:00, Boulevard)

  1. ¿De verdad hay que explicar las causas?

    ¿De verdad hay aún quien se sorprenda de que en un país que se supone europeo, que presume de sentarse en el G-20, que hasta hace nada decía ser la séptima potencia económica del planeta, estallen las protestas cuando se alcanza un 45% de paro juvenil; cuando un 63% de los ciudadanos vive con mil euros o menos al mes mientras las grandes empresas baten récords de beneficios y de sueldos para sus altísimos directivos; cuando más de un cuarto de millón de familias son desahuciadas por no pagar la hipoteca mientras la misma banca que les deja sin casa pero no sin deudas se lleva, de premio, casi dos puntos del PIB en planes de rescate públicos?

    Francamente, lo raro es que todo esto no haya sucedido antes. Hasta alguien tan poco sospechoso de antisistema como el presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, advirtió hace unos meses de que en España se juntaban todos los ingredientes para una revuelta juvenil, para “un nuevo mayo del 68”.

    Juan de Zarate

    Responder
  2. La degradación madrileña por Ignacio Sánchez-Cuenca

    Desde comienzos de siglo, Madrid ha experimentado un proceso de transformación económica acelerada. Para que se hagan una idea, en el 2000 la renta per cápita de Madrid era el 121,7% de la media española, y la de Catalunya, el 133,8%; 18 años después, la de Madrid ya era la más alta de España, con el 136,2%, frente al 118,3% de Catalunya.

    Madrid es hoy una capital globalizada, con unas infraestructuras envidiables; es la sede de la mayoría de las grandes empresas españolas y un foco de atracción para las multinacionales extranjeras. Además, por ser la capital, tiene la administración central y las principales instituciones del Estado.

    Resulta curioso que la pujanza económica y la ventaja comparativa de la capital no hayan tenido las consecuencias que suele producir el crecimiento. Fijémonos, por ejemplo, en el sector de la educación. Aunque Madrid se sitúa en cabeza en renta per cápita, está en la cola de España en gasto público por alumno, sale en posiciones mediocres en el informe PISA y el sistema universitario madrileño aparece sistemáticamente por detrás del catalán en todos los rankings. Resultados similares se obtienen, por ejemplo, en sanidad: Madrid es la comunidad autónoma que menos invierte en salud por habitante, tras Andalucía.

    ¿Por qué el desarrollo económico no se ha traducido en mejores resultados sociales? La respuesta, evidentemente, está en la política. La región de Madrid se ha vuelto muy conservadora. Sus clases medias y medias altas llevan apoyando mayoritariamente las políticas neoliberales del PP desde 1995. La hegemonía de la derecha resulta indiscutible. Hubo tan solo un momento de peligro, en las elecciones autonómicas del 2003, cuando, en medio del desgaste del gobierno de Aznar, el PP perdió la mayoría absoluta, si bien consiguió mantenerse en el poder gracias a una trama de empresarios afines al partido que pusieron el dinero para comprar a dos diputados del PSOE. Desde entonces, el apoyo de los madrileños a la derecha ha sido abrumador, a pesar de una lista interminable de casos de corrupción (con numerosos altos cargos en la cárcel). La lista de los últimos presidentes autonómicos produce vergüenza ajena. Es difícil entender que una región tan avanzada como Madrid haya tenido al frente a Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes, Ángel Garrido y, ahora, Isabel Díaz Ayuso, la discípula más aventajada del trumpismo en España: todos ellos han sido protagonistas de escándalos pintorescos.

    El derechismo de una mayoría de madrileños llama la atención incluso en términos comparados. Como ha señalado José Fernández Albertos, los partidos de la extrema derecha suelen obtener porcentajes bajos de voto en las grandes capitales europeas, bastiones del cosmopolitismo y el ecologismo, con la llamativa excepción de Madrid. Por ejemplo, en París, en la segunda ronda de las presidenciales del 2017, el apoyo al Frente Nacional se quedó en el 10,3%, frente al 33,9% en el conjunto de Francia; en Madrid, en cambio, en las elecciones generales de noviembre del 2019, un 16% del voto fue a parar a Vox (algo por encima del 15% en toda España).
    La autoimagen pretendidamente liberal de Madrid es pura superchería

    Estoy seguro de que hay factores de economía política que explican una parte del conservadurismo madrileño: los grandes suburbios de nuevas clases medias, el avance de la sanidad y la educación privadas, la aspiración de muchas familias del antiguo cinturón rojo de Madrid de beneficiarse de la economía globalizada madrileña, etcétera. No obstante, creo que es necesario tener en cuenta también factores culturales e ideológicos.
    En este sentido, debe recordarse que Madrid cuenta con una prensa encanallada que envenena el debate público no sólo con sectarismo ideológico, sino, sobre todo, con ese estilo agresivo y faltón que cultivan tantos periodistas e intelectuales de la capital. Madrid ha acogido a escritores y académicos de todas partes de España a condición de que porfíen en su discurso rabiosamente españolista y renieguen de sus antiguas convicciones progresistas. En la red conservadora de fundaciones, universidades privadas y escuelas de negocios, encuentran todos ellos múltiples foros en los que promover la ideología y los valores de esta derecha que se ve a sí misma liberal y moderna.
    Ese ambiente ha contribuido decisivamente a que las élites funcionariales (abogados del Estado, técnicos comerciales, diplomáticos, inspectores fiscales, jueces, fiscales, etcétera), las élites empresariales y la generación de los políticos que vivieron la transición se hayan enrocado en posiciones políticas cada vez más conservadoras y autocomplacientes.
    El complemento cultural de ese conservadurismo político se manifiesta en el pijismo que caracteriza a buena parte de la burguesía madrileña, cuyo horizonte intelectual pasa por comentar los restaurantes de moda y los últimos viajes y compras en el extranjero.
    Con la seguridad y la arrogancia que produce el bienestar económico, el discurso dominante de la derecha madrileña establece que la capital representa la modernidad y la globalización, así como una España orgullosa, liberal, universalista, que no pregunta por el origen de sus ciudadanos, frente a una Catalunya consumida por su ensoñación independentista, cada vez más localista y ensimismada. Yo no sé cuántos artículos habré leído en la prensa madrileña, en la conservadora y en la liberal también, sobre la decadencia cultural de Barcelona.

    Sin entrar a dilucidar si el relato madrileño sobre Barcelona es certero o no, lo que sí puedo decir con cierto conocimiento de causa es que esa autoimagen pretendidamente liberal de Madrid es pura superchería. Madrid es hoy el epicentro de un nacionalismo español cateto y excluyente que construye su primacía sobre la negación de la diversidad y de los sentimientos nacionales diferentes. Ese pretendido liberalismo se retrae y convierte en intolerancia en cuanto surge un atisbo de alteridad cultural.
    Quisiera subrayar que hay muchos aspectos de la ciudad que me parecen admirables: su vitalidad bulliciosa, su diversidad, su hospitalidad. Incluso entiendo que se valore el exotismo de que una capital europea mantenga el estilo de vida pijo tan característico de Madrid. Pero me produce una mezcla de malestar y vergüenza que una capital con el poderío económico de Madrid haya desaprovechado las ventajas de su espectacular desarrollo, contentándose con unas instituciones carcomidas por la corrupción, unos servicios sociales deficientes y una esfera pública tóxica y de baja calidad.

    Responder

Deja un comentario