Una mirada al sur de Italia, por Lola Arrieta

Durante los próximos meses de abril, mayo y junio del 2011, nuestro ciclo de Literatura y Cine va a tener como hilo conductor las tierras del sur de Italia, pues, tanto las novelas que vamos a leer y debatir como las películas que veremos, nos van a permitir viajar en el tiempo y en el espacio hacia esas tierras mágicas de las que ya se enamoraron en tiempos remotos griegos y etruscos, godos y vándalos o normandos y españoles.

En la tertulia literaria de abril, debatiremos La Piel de Curzio Malaparte, novela escrita en 1949, y con la que nos sumergiremos en el Nápoles superviviente a la segunda Guerra Mundial. En 1981, Liliana Cavani realizó en 1981 una adaptación de la misma con Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale y Burt Lancaster.

Para mayo hemos elegido una obra reciente Gomorra, de Roberto Saviano, tristemente célebre por la persecución a la que es sometido su autor por la Camorra y que fue llevada al cine por Mateo Garrone en el 2008. Gomorra nos acercará al otro Nápoles, el que no aparece en los folletos turísticos, el de los poderes ocultos y el desamparo.

El ciclo se cerrará en junio, con la tertulia en torno a la obra escrita por Colette en 1934, Duo, que Roberto Rosselini adaptó para el cine en 1954, bajo el título de Viaggio in Italia con Ingrid Bergman y George Sanders.

El título de Rosselini es lo que mejor resume lo que pretendemos realizar, en definitiva, un viaje, como el que realizamos hace dos años cuando presentamos en Donostia la Via Francigena, o el que realizamos el año pasado a la Champaña y la Borgoña. Este año, también, valiéndonos de la literatura y el cine lo vamos a preparar, y del 1 al 10 de julio nos acercaremos a los escenarios reales de Salerno, Nápoles, Pompeya, Herculano, Capri, Sorrento, la Costa Amalfitana…

Pablo Becerra nos acompañará en nuestro recorrido italiano y también en su preparación con dos interesantes conferencias Pompeya ,¿patrimonio desintegrado?, el miércoles 25 de mayo y La herencia de Carlos III en Nápoles, el miércoles 1 de junio, ambas a las 19,30.

Esperamos nos acompañéis, que realicéis, si no todos los tramos, algunos de ellos con nosotros, los que sean más de vuestro agrado. Porque de eso se trata, de disfrutar y aprender, de intercambiar ideas y experiencias, y de hacerlo juntos.

Lola Arrieta

Deja un comentario