Iniciativas prácticas para Lantxabe: un programa de recogida de basuras

Falta también el contenedor marrón ¿Esucharán la música de txistu?

La citada encuesta revela un estado de opinión que plantea:

 El quinto contenedor

 En Aiete se ve que mucha gente es partidaria de añadir un quinto contenedor –el llamado contenedor marrón- a la recogida de residuos orgánicos

Incineradora

 Por razones sanitarias, ambientales y económicas se rechaza la incineración y se quiere insistir en la idea de que la gestión de los residuos debe basarse en las clásicas tres R: la reducción, la reutilización y el reciclaje de las basuras.

 Se puesta por un programa de recogida de basuras que combine los sistemas de recogida y compostaje más adecuados, en lugar de la incineración.

 La incineradora es muy cara y muy tóxica para los ciudadanos.

 Puerta a puerta

 La propuesta de puerta a puerta que se hacía, consiste en recoger los residuos orgánicos a cargo de una empresa de servicios con coste cero para el ayuntamiento. (Esto nada tiene que ver con el puerta a puerta de los municipios cercanos a Donostia y sí con experiencias de ciudades en otras ciudades)

 Plan de trabajo

 Conocida la opinión mayoritaria de los encuestados, la asociación Lantxabe procederá a trasladar a las instituciones los acuerdos logrados y a idear las acciones pertinentes.

 quinto contenedor

 Plantear desde ahora que la  basura orgánica se deponga en el contenedor marrón, y pedir al consistorio que instale en Aiete la recogida selectiva de basura.

 La mayoría de las personas que han participado en la encuesta han apostado por la recogida selectiva de la llamada txerrijana: restos de origen vegetal (frutas, verduras, legumbres, hortalizas, pastas y arroces, así como restos de poda), restos de origen animal (restos de carne, huevo, pescado, marisco, huesos, queso y pelo). Y además, papel de cocina, posos y filtros de café, pan, galletas y bollería, cáscaras de huevo, frutos secos, huesos de fruta y tapones de corcho.

 Sabemos que es una nueva responsabilidad ciudadana

 Se trata de subir un peldaño en nuestro nivel de compromiso. Hemos aprobado con sobresaliente la separación del papel, el vidrio y las latas en el barrio. Ahora se trata de hacer lo mismo con los residuos orgánicos.

 El objetivo último pasa por reducir la basura que generamos en casa (un 40% del peso de la basura de un donostiarra es materia orgánica) evitando de esta forma que aproximadamente 60.000 toneladas de residuos en toda Gipuzkoa vayan a parar a nuestros vertederos.

 Campaña informativa

 Lo realizado por Lantxabe ha sido una campaña con el ánimo de facilitar la participación de los vecinos y conocer su opinión.

 Ahora corresponde al Ayuntamiento realizar

  •  Su propia campaña de información para conseguir trasladar a todo el barrio la importancia e interés de participar en la recogida selectiva.
  • Citar a las asociaciones del barrio.
  • Enviar una carta informativa con la cuestión al vecindario de Aiete.

Por nuestra parte mantenemos abierta nuestra web www.aiete.net a enmiendas, críticas y sugerencias y nuestro apoyo, asesoramiento y colaboración.

Deja un comentario