CURRÍCULO de Ángel Marco Jiménez: Autor

Vive en la calle Merkezábal  (Etxadi-Aiete)

 amarcoj@hotmail.com

 Nació en San Sebastián el 21-VII-1944. Se diplomó en Arte Dramático y Declamación en el Real Conservatorio de Música y Arte Dramático  de esta ciudad.

Tiene 40 años de experiencia teatral, principalmente como actor y profesor de Interpretación. Últimas compañías en las que trabajó: “Orain” de Guipúzcoa  y “Cocktel “de Madrid. En ésta como director de escena. 

  • Ha impartido clases como profesor de Interpretación Fonal, en las Comunidades Autónomas de Euskadi, Navarra , Madrid, y Castilla-La Mancha.
  • En Radio ha dirigido e interpretado  a lo largo de 37 años de profesión , más de 1000 horas de radio dramática. Destacamos  de entre sus trabajos radiofónicos: “La Hora del Angel”,        “Relatos a Media Tarde” y “Teatro 3 “, en Radio 3 y “Un Idioma sin Fronteras” de Radio Exterior de España, programa dedicado a la lengua española y a la literatura hispánica. 
  • En Teatro Tres interpretó ciclos de obras de Pirandello, Chejov, Ionesco, Ibsen y otros. Ha desarrollado también con cierta continuidad recitales de poesía y narrativa con autores como Shakespeare, Poe, Valle Inclán, Cavafis, Mishima, Ginsberg, Borges, Cortazar, Neruda…
  • En TV. Ha puesto voz a programas como “Metrópolis “o “Jazz entre amigos” y fue la voz principal de la serie “·La Gran Galería”. También interpretó la voz de fondo del primer programa que se realizó en España en Alta Definición y que se exhibió en la Feria Internacional de Sevilla. 
  • Galardones literarios: Premio de Poesía de la Villa de Pasajes; Premio de Poesía del Ateneo de San Sebastián. También ha recibido el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España, máximo galardón de los medios de comunicación en español, por un programa radiofónico sobre los poetas Dámaso Alonso y César Simón. 
  • Desde 2002 ha continuado actuando ocasionalmente en el teatro independiente, en performances, cortos, e impartiendo recitales literarios en diversos ámbitos culturales como la Biblioteca Nacional o La Sebastiana (Casa Museo de Neruda) en Valparaiso, Chile.                     

Deja un comentario