Ascenso vertical a Aiete

Varios vecinos opinan sobre la futura construcción del ascensor que conectará Morlans y Aiete

La subida vertical a Aiete puede ser un hecho en poco tiempo. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Donostia firmaron un convenio para la construcción de un ascensor que conectaría el nuevo barrio de Morlans con el vial de Aiete.

Según explicaron obreros que actualmente se encuentran trabajando en la edificación de la nueva zona urbana, el elevador se situará junto a la entrada del túnel del bidegorri de Morlans.

La medida ha sido requerida en diversas ocasiones por los vecinos de Aiete y su asociación Lantxabe. José, un hombre de mediana edad que paseaba ayer cerca de la rotonda de Lazkao, comentaba que la colocación de un ascensor era una «buena noticia», dado que recortará distancias entre distintos núcleos urbanos.

Cerca de allí, en el paseo de Lazkano, paseaba con su hijo una mujer de mediana edad, que no quiso revelar su nombre y que tenía opiniones encontradas respecto al elevador. Por un lado, consideraba que era beneficioso para personas que tuviesen niños, dado evitaría subir los carritos de bebé por la cuesta del vial. Por otro lado, expuso que infraestructuras como el vial o el propio ascensor, pese a ser beneficiosas para los donostiarras, suponen una merma en las zonas verdes de la capital guipuzcoana.

Por su parte la Asociación Aiete-Lantxabe afirma que desde sus inicios, en 2002, una de las reivindicaciones de de los vecinos de Aiete ha sido la construcción de un ascensor que conectase Morlans con Aiete, en el contexto de una mejor conexión con el bidegorri de la zona.

La asociación, en reiteradas ocasiones, ha pedido al Ayuntamiento que estudiase este proyecto, pero desde Aiete-Lantxabe afirmaron que desde la alcaldía se alegaba que no es un equipamiento prioritario. En 2009, además,  rechazó una propuesta de estudio a este respecto, realizada por la Comisión de Movilidad del propio ayuntamiento. Pese a ser un proyecto ilusionante para el barrio, desde Aiete-Lantxabe temieron, que tras las elecciones, este proyecto, que previsiblemente será finalizado en 2012, pueda volver cajón.

Sobre un artículo de Harri Fernández – Viernes, 29 de Abril de 2011 NG

Un comentario en “Ascenso vertical a Aiete

  1. MIGUEL ROYO

    Creo que no es una buena idea el proyecto de instalarlo en ese lado, pues, solo llegaria a la altura de la acera del viaducto. Aunque el inicio es ligeramente mas alto seria salvable con una pequeña rampa y unos pocos escalones. Arriba a la altura de Mélodi hay una pasarela infrautilizada.
    Creo que es mejor colocarlo en el otro lado y que llegase hasta la altura del saliente del monte que baja del palacio y conectarlo directamente con el pequeño paseo que está unido mediante la pasarela a la plaza de Mélodi. Incluso se podria prever una parada intermedia a la altura de la acera del viaducto para las personas que desearan bajarse para acceder al Pº Lazkano.

    Responder

Deja un comentario