En memoria y homenaje a Manuel Azaña

La Asociación de Vecinos de Aiete, Lantxabe, ha organizado una serie de actos en homenaje al que fue , entre otras cosas, presidente de la Segunda República, Manuel Azaña.

 Político, escritor, periodista, figura discutida y controvertida, Manuel Azaña representa a toda una generación de hombres y mujeres comprometidos con su tiempo y que por tanto merecen ser conocidos y recordados.

 Aniversarios

 Se cumplen este año 80 desde lo que fue la proclamación de la Segunda República española. Vivimos hoy, sin duda, un momento político y social distinto, en el que, entre otras cosas, se dan las condiciones de libertad necesarias para reflexionar sobre el pasado sin ira, con el único afán de conocer lo que pasó, de extraer consecuencias que nos permitan ir haciendo un presente y un futuro mejores.

 Pacto de San Sebastián

 Pocos donostiarras recuerdan seguramente que la Segunda República nació en San Sebastián y que fue en el número 4 de la calle de Garibay, donde tenía su sede en aquel momento el Círculo republicano. Fue el 17 de agosto de 1930, allí se reunieron los representantes de todos los grupos políticos para constituir la base de lo que después sería el primer gobierno republicano. Allí estaba, entre otros hombres ilustres, Manuel Azaña.

 Placa en el número 4 de la calle Garibay

 ¿No merecería este hecho ser recordado aunque solo fuera con una sencilla placa conmemorativa?

 Conferencia sobre Manuel Azaña y homenaje floral en la ciudad de Montauban

 De todo esto se habló en la nueva Casa de Cultura de Aiete, el pasado 30 de marzo a las 19,30 y el homenaje finalizará con una ofrenda floral en el cementerio de Montauban (Francia), ciudad en la que se halla enterrado el político republicano. Exiliado, huyendo de la gestapo, el 3 de noviembre de 1940, murió en esta ciudad del sur de Francia Manuel Azaña. Hoy, en un tiempo en el que algunas de sus utopías se han cumplido y otras siguen pendientes, volvemos a hablar de él, de su vida y de su legado.

1 comentario en “En memoria y homenaje a Manuel Azaña

  1. Santos Juliá

    Un día como hoy de 1940, en la localidad francesa de Montauban, falleció Manuel Azaña Díaz. Jurista, periodista, escritor… la figura de Azaña es la de un profesional con inquietudes intelectuales y políticas típicas en la España de comienzos del siglo XX. Su vocación política y su figura adquirieron dimensión pública al final de los años veinte, cuando la crisis de la dictadura de Primo de Rivera se volvía cada vez más insalvable y el republicanismo experimentó un crecimiento exponencial. Durante la Segunda República Azaña ocupó cargos de ministro, jefe del gobierno y, a partir de 1936 y durante la Guerra Civil, presidente de la República, aunque durante los años de los gobiernos radical-cedistas su figura fue objeto de ataques constantes. Reducido a la impotencia por el cargo presidencial, dejó hondas y lúcidas reflexiones sobre la tragedia bélica. Exiliado en Francia desde comienzos de 1939, falleció al año siguiente.

    Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.