“Emma Bovary” de V. Minnelli

Presenta: Fernando Mikelajauregi

 Adapta la novela “Madame Bovary” (1856), de Gustave Flaubert. Se estrena el 25-VIII-1949

 La acción dramática tiene lugar en las localidades de Tostes (hoy Tôtes), Yonville y Rouen (Normandía), a lo largo de unos 6 años, entre finales de 1840 y agosto de 1846, con un prólogo y un epílogo situados en enero de 1857. Emma Roualt (Jones), hija de un modesto granjero de Tostes, recibe una esmerada educación en un colegio de monjas de Rouen.

 Aficionada a la lectura de novelas románticas, desarrolla una activa y fantasiosa imaginación y una tendencia a dar mucho valor al sexo y el romance. A los 20 años contrae matrimonio con el médico rural Charles Bovary (Heflin), con el que se traslada a Yonville, donde nace la hija de ambos, Berta. Emma es soñadora, fantasiosa y ambiciosa (rebelde a su modo). Anhela vivir rodeada de comodidades, atenciones, relacione sociales y prestigio. Charles, viudo, casado en segundas nupcias con Emma, carece de ambición, se siente a gusto en la rutina de su vida monótona y acepta de buen grado el prestigio social que se otorga al ejercicio de la profesión de médico rural.

 El film suma drama, romance y crítica social. Resume y adapta la novela original con una fidelidad superior a la habitual en otras obras de Minnelli.

 Dentro del conjunto de novelas protagonizadas por una mujer, sobresale de modo destacado y compite con “Anna Karenina” –objeto de nuestro próximo encuentro el 10 y 11 de marzo- por las posiciones de cabecera en nivel de recuerdo, conocimiento y valoración.

 Es la primera novela que publica Flaubert y la que, según historiadores de la literatura, inicia el movimiento de la llamada novela realista, preocupada por construir personajes y plasmar situaciones conformes a las pautas de la realidad. El film se beneficia de esta circunstancia y, además, la aprovecha para construir un relato que refleja la realidad con sinceridad y convicción.

Deja un comentario