La fuerza de Madame Bovary

El ciclo de Literatura y Cine analiza la obra literaria de Gustave Flaubert.

Tertulia de ayer moderada por Lola Arrieta

Se proyectó en la Casa de Cultura la adaptación cinematográfica de Minelli

11.02.11  GORKA LARRUMBIDE | SAN SEBASTIÁN.

El ciclo de Literatura y Cine se centra en este primer trimestre de 2011 en el análisis de tres obras literarias cuyas protagonistas se han convertido con el paso del tiempo en personajes clásicos universales. Si en el mes de enero ‘La princesa de Cleves’ de Madame de Lafayette era el motivo de su estudio, en este mes de febrero se analizará la figura de Madame Bovary, de Gustave Flaubert, novela escrita en 1856 y llevada al cine en numerosas ocasiones, entre ellas, la destacada adaptación del director Vincente Minelli (1949) y que esta tarde será objeto de estudio, en la Casa de Cultura, por Fernando Mikelajauregi tras su proyección.

«Si la novela de ‘Madame de Lafayette’ parecía querer ponernos en guardia ante los peligros y riesgos del amor, dos siglos más tarde, Flaubert crea una heroína que camina en la dirección contraria, que busca con pasión a lo largo de su existencia ese amor ideal, con mayúsculas, de cuya existencia sabe por las lecturas románticas que han llenado su infancia y su juventud, y que ella se empeña en hallar en esa Francia profunda a la que pertenece», asegura Lola Arrieta, quien ayer mismo analizó en tertulia esta obra ante un numeroso público que, como viene siendo habitual, lee en profundidad las novelas para compartir impresiones con otros curiosos lectores.

Emma es una inadaptada a su entorno, a su matrimonio, a su maternidad. Su imaginación le ayuda a salir de la Normandía enfangada y a elevarse en la búsqueda de ese ideal de amor romántico. Pero fracasará y sólo en el último momento se dará cuenta de lo vano de su empeño. Este argumento queda fielmente reflejado en la película que dirigió Vincente Minelli y que será el motivo de análisis esta tarde, a las 18.45 horas, tras la proyección de la cinta. Según la crítica, Minelli supo darle «la carga de encanto y desesperación que la historia requería».

El ciclo de Literatura y Cine, que viene celebrándose en Aiete desde hace ya cinco años y que dirigen Lola Arrieta en la parte literaria y Fernando Mikelajauregi en lo estrictamente cinematográfico, se trasladó a principios de año a la recién inaugurada Casa de Cultura de Aite. Tras pasar con éxito por antiguos enclaves como el Topaleku de los jardines del palacio o el caserío Katxola, la Casa de Cultura toma el testigo con el fin de impulsar las nuevas instalaciones, mucho más cómodas en cuanto a volumen y a su capacidad para ofrecer mayor comodidad a sus usuarios.

Este cambio de ubicación se vio confirmado en la primera tertulia celebrada el pasado mes de enero a la que acudieron más de cuarenta personas, llenando el aforo de 120 butacas durante la proyección de la película.

“’Madame Bovary’ es una historia de amor triste y grandiosa, como lo es la novela que analizaremos en nuestra próxima tertulia, ‘Ana Karenina’, de León de Tolstoi, y su empeño, su búsqueda, la de Ana y la de Emma, ¿no son acaso la de cualquier ser humano, la de nosotros mismos, aunque estemos alejados de ellas en el tiempo y en el espacio?”

Deja un comentario