Etxadi de nuevo

El Patronato ha querido con el nuevo pliego de condiciones que los problemas no se vuelvan a producir y ha subido el contracanon -el dinero que el Ayuntamiento ofrece al nuevo gestor para llevar las riendas del recinto- y ha aumentado los puntos del programa deportivo en detrimento de la oferta económica.

El anterior gestor, el Atlético, se hizo con Etxadi en 2008 gracias a una oferta económica muy fuerte que rebajó a la mitad -67.000 euros- la propuesta inicial de contracanon ofrecido por Donostia Kirola. Ante el creciente déficit que le estaba causando la gestión de Etxadi, el Atlético alegó para abandonar el complejo un problema en las pistas de pádel -ya solucionado-, pero Donostia Kirola juzgó que el origen del desfase venía motivado por la potente oferta económica que presentó al concurso.

En la primera licitación para gestionar el complejo, la oferta económica suponía 50 puntos sobre 100. En la licitación que ayer aprobó Donostia Kirola la propuesta económica sólo puntuará 30 de los 100 puntos. El Patronato además sube la dote un 63% y la divide en dos conceptos: uno fijo, de 189.330 euros anuales máximo; y una parte variable, de 30.000 euros máximo.

Sobre esta base los clubes que quieran hacerse con la gestión de Etxadi -varios se han interesado ya por el concurso- deberán ofertar a la baja. El contracanon variable es una cantidad que se ofrecerá al gestor en función de los usuarios que tenga Etxadi. Se ha hecho una estimación de 160.000 usuarios al año, y el Patronato ofrece un euro más por cada usuario que sobrepase esta cifra hasta un máximo de 30.000 euros. Igualmente, habrá una reducción de un euro en el pago variable por cada usuario de menos de esa cifra hasta un máximo de 30.000 euros.

El contrato tendrá un duración de 10 años y será prorrogable dos veces por un plazo de 5 años cada vez. El gestor deberá subrogarse todos los contratos de los actuales trabajadores y de los demás servicios en vigor.

Deja un comentario