Ciclo de Literatua y Cine en la Casa de Cultura de Ayete: presentación

 

El punto de cita es la puerta de la casa de cultura de Ayete (ver foto)

El ciclo de Literatura y Cine

que se viene celebrando en Aiete desde hace 5 años y que dirigen Lola Arrieta en la parte literaria y Fernando Mikelajauregi en lo que se refiere al cine, se trasladará a partir de ahora a la recién inaugurada Casa de Cultura de Aiete.

El ciclo de Literatura y Cine se venía desarrollando hasta ahora en el Topaleku de los jardines de Aiete con gran éxito, pero a lo largo de su historia, tuvo su sede también en el caserío Katxola; en este momento, los organizadores del mismo piensan “que el lugar más adecuado es la Casa de Cultura, a la que hemos de potenciar entre todos, y que posee unas instalaciones más adecuadas para la proyección que nos permitirán estar a todos más cómodos.”

Por tanto , a partir de los próximos jueves 13 y viernes 14 de enero, a las 19 horas el jueves para la tertulia literaria y a las 18:45 para la película, se inicia esta nueva etapa del ciclo y lo hace con el clasico francés La princesa de Cleves de Madame de Lafayette y la adaptación al cine de la misma obra de Manuel de Oliveira, La carta.

Estas primeras sesiones forman parte de un ciclo trimestral, Tres personajes femeninos cumbre de la literatura universal, y continuará en febrero y marzo con las tertulias literarias y proyecciones de Madame Bovary y Anna Karénina, todo ello en la Casa de Cultura de Aiete.

La princesa de Cleves escrita por Madame de La Fayette en 1672 es un clásico de la literatura francesa, que algunos han considerado como la primera novela psicológica, en la que se realiza un análisis pormenorizado del alma humana; una novela de amor en la que asistimos a la lucha entre los sentimientos y la razón en medio de las intrigas de la corte. Manuel de Oliveira, por su parte, realizó en el 2000 una adaptación libre de la novela, situándola en la Francia actual, con una excelente Chara Mastroianni en el papel de la princesa de Cleves, y recreando el mundo de pasiones e intereses del clásico francés.

Adaptaciones como la realizada por Manuel de Oliveira en el 2000 demuestran la vigencia de éste clásico. Mas, por si fuera poco, recientemente la polémica ha rodeado al libro de Madame de La Fayette en la vecina Francia. A raiz de las declaraciones del presidente Sarkozy del 2009, en las que señalaba odiar La princesa de Cleves,crecieron en el pais vecino las manifestaciones a favor de la obra, considerándola una forma de resistencia y de defensa de la libertad de expresión. De hecho, en la feria del libro de París del mismo año, se agotaron tanto los ejemplares del libro como de las chapas que llevaban el lema “Yo leo La princesa de Cleves”.

Deja un comentario