Un espacio para la ciudadanía: la Casa de Cultura de Aiete.

El pasado verano abrió sus puertas el instituto de Derechos Humanos, ubicado en el interior del palacio, cuatro meses más tarde inicia la actividad la casa de cultura, situada bajo los jardines traseros del edificio. Así que la casa de cultura se vuelve a inagurar, ante la sorpresa de mucha gente.

En el nuevo centro cultural, está previsto que se desarrollen los ciclos de literatura llevada el cine, conciertos, teatros, coros, conferencias…, el cine en el salón de actos, las tertulias en el tercer piso del Palacio.

Según se informó el pasado martes, el acto inaugural será el próximo día 20, está convocado a las seis de la tarde, con la participación del instrumentista Iban Nikolai, los dantzaris de Gero Axular, el grupo de arpa de la escuela de música Easo, el coro Araoz Gaztetxo y la txalaparta multicultural de Orexa-TX; en esa fecha expondrá una muestra de José Angel Lasa.

Además, el día 22 habrá un ciclo de Gospel, el día 28 teatro infantil, el día 30 bailes urbanos y el 4 de enero la proyección de la película Up.

(A no olvidar que el día 24 por la mañana, el Olentzero del barrio también visitará la casa de cultura o, al menos, si está cerrada, el Topaleku y los jardines del palacio).

Se nos dijo que por las razones que más abajo llamamos especiales y por las económicas tan manoseadas últimamente, la de cultura de Aiete tendrá un horario de funcionamiento inicial de miércoles a domingo. Lunes y martes permanecerá cerrada, los miércoles, jueves y viernes abrirá sólo por la tarde, los sábados estará abierta mañana y tarde, mientras que los domingos se abrirá por la mañana.

Son razones especiales por el lugar en el que está situada, dentro de un bellísimo parque, muy querido por los habitantes del barrio y quienes lo visitan. El parque y sus instalaciones están calificados como bien monumental, aunque sus jardines están bastante abandonados desde hace años por los responsables municipales.

Es obvio que el parque debe protegerse y sus accesos no pueden estar abiertos en la noche cerrada.

Por otra parte, siendo estos jardines el centro del barrio, no son un lugar de paso para sus ciudadanos, ellos deben decidir cuando van a la casa de cultura para disfrutar de sus sentidos (lectura, cine, música, tranquilidad, parque…).

Cabe esperar de los responsables municipales (los dueños de las llaves) una gran flexibilidad para que los ciudadanos sean los auténticos protagonistas de los usos culturales del palacio y la nueva casa de cultura, porque a día de hoy no está tan claro, a veces pensamos que los usuarios y beneficiarios son las propias autoridades, sus eventos y reuniones.

Desde estas páginas damos la bienvenida a Marta Ibañez, Directora de la Casa de Cultura, ella nos está dando todas la facilidades y apoyo para que los ciclos culturales que organizamos (literatura y cine, conferencias, conciertos, etc) puedan desarrollarse en el conjunto de las dependencias del centro cultural y le deseamos una buena estancia entre nosotros y una eficaz gestión de su responsabilidad.

2 comentarios en “Un espacio para la ciudadanía: la Casa de Cultura de Aiete.

  1. ME SABE A POCO

    Por fin!!! La casa de cultura de Aiete va a inaugurarse el próximo día 20. Hace meses que la instalación está construida pero hasta este mes no se ha empezado a colocar el mobiliario. ¿Razones? Dicen que a crisis tiene atenazadas las cuentas municipales y para ocuparse de la gestión de este magnífico espacio habrá que hacerlo con cargo al presupuesto de 2011. Dicen también que la nueva casa de cultura -sobre la que tanta propaganda se está haciendo para beneficio de la alcaldía- abrirá con un horario reducido con el argumento de que Aiete es un barrio de «baja densidad» y no tendrá la demanda de los otros centros culturales. Es posible, pero a mí me sabe a poco eso de tener que pensar qué día es hoy para saber si el centro está abierto. ¿No se tiene la sensación de que a esa ciudadanía se le aplica la ley del embudo: para el alcalde lo ancho y para ella lo fino?

    Responder
  2. "análisis" en torno a la Casa de la Paz

    El alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, reconoció ayer que se está realizando un «análisis» en torno a la Casa de la Paz y los Derechos Humanos de Aiete. Añadió, sin embargo, que no piensan «dar giros a nada» y que se trataría solo de «aportar sobre lo hecho».

    El primer edil se ha reunido esta semana con los tres exalcaldes (Odón Elorza, Xabier Albistur y Ramón Labayen) con el fin de buscar apoyos para dar «una nueva orientación» al proyecto. Albistur apuntó que el alcalde buscaba, de algún modo, abrir más el proyecto, impulsado en legislaturas anteriores por Elorza, para dar «audiencia a todas las sensibilidades».

    Responder

Deja un comentario