ETXADI: VOLVER A EMPEZAR

Como se sabe,  hace dos semanas el Atlético San Sebastián llegó a un acuerdo con Donostia Kirola para abandonar la gestión de este complejo deportivo que había venido desarrollando desde su apertura en junio del año pasado. En ese momento, y desde el consistorio, se abrió un plazo de quince días para ver si alguno de los otros tres clubes que se presentaron al concurso inicial quería hacerse cargo de las instalaciones según la oferta que presentaron a la licitación. Aquel concurso determinó que tras la propuesta ganadora del Atlético San Sebastián quedaron, por este orden, las del Club Etxadi, la de Hydra y la del Tenis. (Vaya tres patas para un banco). Ayer expiró este periodo sin que ninguna de estas tres entidades hayan dado un paso adelante, con lo que la pelota vuelve a estar en el tejado del Ayuntamiento.

 Ante el nuevo panorama que se presenta, las dos opciones que se manejan desde Igentea son: convocar un nuevo concurso público para su adjudicación con unas condiciones más favorables para aquellos clubes que estuviesen interesados en llevar las riendas de la instalación o, por el contrario, que sea el Patronato de Deportes el que asuma con su propio personal la gestión de Etxadi.

 Ambas posibilidades tienen sus inconvenientes.

Un nuevo concurso público supondría, por parte del Ayuntamiento, aumentar el canon a pagar por el consistorio a los clubes como compensación por la gestión de Etxadi y que en el concurso anterior estuvo cifrado en 120.000 euros. Ahora esta cifra deberá ser superior si se quiere asegurar la presencia de entidades concursantes.

 Pero la gestión directa por parte de Donostia Kirola exigiría de un esfuerzo en recursos humanos para cubrir las necesidades de la instalación que, como mínimo, requeriría de cuatro empleados y un gerente, algo complicado de asumir en la situación económica actual, aunque no descartable.

 Lo que pretende el ayuntamiento es que el mantenimiento de Etxadi suponga un menor coste para las arcas municipales y , al mismo tiempo, dotar a la entidad gestora de unas fuentes de ingresos adicionales que pudieran potenciar sus actividades. La cuadratura del círculo, cuando el pecado original está en cómo se ha llevado este asunto desde el primer día, con el remate de cómo se pudo recepcionar las instalaciones en estado cochambroso

Desde que el Atlético quedó desvinculado de Etxadi, dos técnicos del Patronato llevan trabajando allí para supervisar la gestión económica del día a día. En el aspecto deportivo los usuarios no han notado la diferencia porque se ha mantenido la misma oferta de cursillos y continúan los mismos trabajadores en sus puestos hasta que se produzca el relevo definitivo.

de un artículo de Miguel Gonzáles (DV)

Un comentario en “ETXADI: VOLVER A EMPEZAR

Deja un comentario