AIETE SE VUELCA EN SU CASA DE CULTURA

La Casa de Cultura está recibiendo muchas visitas (una media de 40 nuevos socios diarios).

Recordemos que fue la propuesta más votada en una asamblea celebrada en el viejo Topaleku, allá por el año 2004 y a la que asistieron un centenar de vecinos. Fue en el marco de aquellos “presupuestos participativos” y se propuso entre otras 10 prioridades.

 El texto que se votó, casi por unanimidad, fue Casa de Cultura en el Palacio de Ayete”, frente a las propuestas municipales de que se construyera en la vaguada de Lanberri. Tuvimos fe, luchamos contra viento y marea y ahí está. Ayete salió ganando, la cultura salió ganando, Donostia salió ganando. Contra pronósticos agoreros o más negativos, el primer día la biblioteca registró 113 socios nuevos y a la casa de cultura acudieron cientos de vecinas y vecinos de todas las edades.

La Casa de Cultura de Aiete es la sensación de estas Navidades. Es un ir y venir de curiosos que, aprovechando estas vacaciones, coinciden en acercarse al recinto situado bajo los jardines del Palacio de Aiete. «El barrio necesitaba algo así». Es la frase más pronunciada y la conclusión más clara que sacan los que han tenido la oportunidad de ver las instalaciones del recinto cultural.

En la Casa de Cultura se estrena el próximi ciclo de Literatura y cine: Tres personajes cumbre de la literatura universal.

Concretamente en Enero 2011, el Jueves 13. Se inicia con la tertulia literaria sobre La princesa de Cleves de Madame de Lafayette.  Como es sabido la dinamizadora de estas tertulias es  Lola Arrieta.

 La princesa de Cleves narra con maestría una historia de amor ambientada en la corte del rey Enrique II de Francia, donde “…el amor siempre se hallaba mezclado con el interés y el interés con el amor…”. La obra ha sido considerada como el inicio de la novela psicológica por la forma en que nos hace penetrar en las dudas, alegrías y sinsabores de la protagonista.

 Viernes 14……Se podrá ver la película La carta de Manuel de Oliveira, presentada por Fernando Mikelajauregi. Duración 107′, VOS.

Aiete ha pasado de ser un barrio dormitorio, como lo denominan muchos vecinos, a ser un barrio referente de cultura, paz y derechos humanos gracias a la renovación del Palacio y a la construcción de la Casa de Cultura. Ésta cuenta con varias salas destinadas a diferentes públicos.

En tan sólo una semana, la biblioteca registró 113 socios nuevos el primer día y una media de 40 diarios. Datos que confirman la gran acogida que ha tenido este espacio cultural de Aiete.

Maite va a formar parte de esos 40 nuevos socios diarios y por eso espera en la cola de la mesa de información de la biblioteca para rellenar las hojas de inscripción. «He aprovechado esta tarde que tenía libre para hacerme socia y llevarme algún libro», explica la joven. Además, la sala cuenta con mesas destinadas al estudio. Iñaki Aranzabal, estudiante de empresariales, ha empezado a preparar los exámenes de enero. Para ello, ha decidido cambiar de biblioteca y se ha acercado a Aiete. «Me la han recomendado», comenta.

Horario: Por la tarde desde las 16.00 hasta las 20.30. A partir del 7 de enero, miércoles, jueves y viernes por la tarde, sábado todo el día, y domingo por la mañana. (El ayuntamiento quizás acabe convenciéndose de que debe abrir toda la semana, hacer cursillos como en las demás casas de cultura, etc)

 sobre un artículo de MAIALEN MUÑOA | DV SAN SEBASTIÁN

3 comentarios en “AIETE SE VUELCA EN SU CASA DE CULTURA

  1. Sobre el diseño de la biblioteca

    El centro de atención al público (nuevos carnets, etc.) está en medio de la sala de estudio/lectura.

    Los niños (de 3,4, 5 años…) transitan libremente por dicha sala. Claro; para acceder a su propio espacio deben pasar por la sala de adultos.

    En esas condiciones es imposible concentrarse en la lectura. ¿ Cómo voy a recomendar a mis hijos que vayan a estudiar allí?.

    Creo que es necesario intentar que se modifiquen los accesos y convierta la Biblioteca en un lugar para la reflexión y el estudio. Separar los espacios de estudio y de verbena

    Responder
  2. Antoni

    Después de la experiencia de ayer, me gustaría seguir con el tema que se inicia con el comentario anterior. Es verdad que no existe un espacio separado de la zona de la biblioteca para menores de 6 años, mientras que los mayores de esa edad si tienen el haurtxoko y el gazteleku en espacios mejor ubicados. El único espacio para la franja de edad de 0 a 5 años está situado dentro de la biblioteca (biblioteca infantil) Es muy difícil que niños y niñas de esas edades puedan estar “sentados”, “callados” y “leyendo” sin molestar a las demás personas. No olvidemos que se inician a la lectura de una forma lúdica y diferente que el resto de las edades. Sería una equivocación pretender que el público infantil se comporte como adultos. En mi opinión, hace falta un txoko habilitado como ludoteca para esas edades donde los niños y niñas puedan disfrutar de la kulturetxea como el resto de personas.

    Responder
  3. Amatxo de Aiete

    Me uno a la reclamación de los vecinos anteriores. Soy amatxo de una niña de dos años y en camino otro, y tenía mucha ilusión con la casa de cultura. en general, me ha parecido fantástico y espero que la gestión saque todas las posibilidades a estas instalaciones. Lo que sí que tengo que decir es que tremenda decepción me llevé cuando me enteré que no hay ningún área específica hasta los 6 años, donde los padres podamos ir con nuestros pequeños a leer o hacer cualquier actividad, eso sí, adaptada a esa edad. La sala mencionada por mis vecinos es muy pequeña y a todas luces absurda para esa edad, pues está anexa al resto de la biblioteca y no es adecuada para niños tan pequeños. Sería fantástico adaptar un espacio, y nada costoso.

    Responder

Deja un comentario